Kast insta a gobernadores y alcaldes de derecha «a dejar los pies...

Kast insta a gobernadores y alcaldes de derecha «a dejar los pies en la calle»

Compartir

El candidato presidencial del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano (PSC), José Antonio Kast, sostuvo dos reuniones estratégicas este miércoles para definir el despliegue territorial de su campaña con miras a la segunda vuelta. A primera hora, se reunió con gobernadores regionales del sector, y más tarde, con un grupo de más de 50 alcaldes de Chile Vamos y republicanos.

En el encuentro con los jefes comunales, que subraya la celeridad del proceso de unidad, Kast les entregó un mensaje claro, pidiéndoles: «Para que yo gane, ustedes tienen que dejar los pies en la calle«. Este proceso de sumar a la coalición de centroderecha a su comando ha avanzado mucho más rápido que en la elección presidencial de 2021.

La coordinación con Chile Vamos no solo se ha dado a nivel de directivas, sino también programático. Previamente, el encargado económico de Kast, Jorge Quiroz, se reunió con el equipo de economistas que respaldó a Evelyn Matthei, y se espera replicar este tipo de encuentros en materia de seguridad. Además, Juan Luis Ossa, exencargado programático de Matthei, ha sostenido dos citas con su par del comando de Kast, Carmen Soza.

Tras la actividad con gobernadores —en la que participaron Sergio Giacaman (Biobío), Pedro Álvarez-Salamanca (Maule) y Diego Paco (Arica)—, los republicanos anunciaron los nombres de los enlaces que mantendrán la coordinación diaria con el comando. Se trata de los diputados electos Luis Pardo (RN), Eduardo Cretton (UDI), Hans Marowski (Partido Nacional Libertario) y la secretaria general del PSC, Judith Marín.

Martín Arrau, el nuevo jefe de campaña de Kast, será quien mantendrá las coordinaciones con estos cuatro enlaces, centrándose especialmente en el despliegue territorial. El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, comentó que «hoy día estamos todos detrás de la candidatura de José Antonio Kast y la coordinación es fundamental» y que ahora solo falta «poner jefes de Arica a Punta Arenas para poder delegar el trabajo de apoderados, en un lado, el territorial, en otro».

La designación de los enlaces fue destacada en la UDI, donde su presidente, Guillermo Ramírez, elogió la elección de Cretton por su experiencia en campañas y su conocimiento del partido. Sin embargo, el nombramiento de Luis Pardo en RN no generó un consenso total, pues en el chat de la comisión política hubo mensajes que lo sindicaron como un «príncipe» dentro del partido, y otros apuntaron a que «Kast no necesita rostros de Chile Vamos, que fueron un lastre para Matthei». (NP-Gemini-La Tercera)