El Palacio de La Moneda podría volver a ser la residencia oficial del Presidente de Chile si José Antonio Kast se impone en el balotaje de este domingo. Según consignó The Clinic, el republicano tendría intenciones de mudarse a la sede de gobierno, de ser electo.
La idea no es nueva y el exabanderado la habría comentado desde el inicio de su campaña, aludiendo a dos razones principales:
Ser un Presidente a tiempo completo: Residir en La Moneda sería una señal de su compromiso total con el cargo.
Logística: Le complicaría el extenso traslado diario desde su actual casa, ubicada en Paine, hasta el centro de Santiago.
El traslado sería junto a su esposa, María Pía Adriasola, quien ejercería como Primera Dama, restableciendo dicha institución en el Ejecutivo.
La idea ha tomado fuerza, e incluso miembros del equipo de Kast se habrían contactado con figuras del gobierno del expresidente Sebastián Piñera para conocer las condiciones del actual dormitorio presidencial.
Según The Clinic, la habitación está ubicada a pasos del despacho presidencial y se caracteriza por ser austera: contaría con una cama sobria, de plaza y media, un catre de madera, un clóset antiguo y un baño con tina pequeña, sin mayores lujos.
Cabe destacar que esta no es una decisión tomada. En caso de ganar este domingo, Kast también analizaría la opción de buscar otro domicilio con medidas especiales de seguridad en Santiago.
El Palacio de La Moneda dejó de ser la residencia personal del Presidente de la República en 1958.
El último presidente en habitar el departamento presidencial dentro de La Moneda fue Carlos Ibáñez del Campo, durante su segundo mandato, que finalizó precisamente en 1958.
Desde entonces, el palacio se ha utilizado únicamente como sede de gobierno y lugar de trabajo del presidente, mientras que la residencia oficial de descanso y protocolo es el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar. (NP-Gemini-Bio Bio-The Clinic)



