El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast participará este fin de semana -en Camboriú, balneario del sur de Brasil-, en una cumbre del Conservative Political Action Conference (CPAC), que reúne nombres del conservadurismo estadounidense desde 1973. Los convidados estrellas son el presidente argentino, Javier Milei, y el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, además de Kast y Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.
Kast tiene prevista una reunión con Villatoro. El ministro es uno de los responsables de la política de prisiones en masa que ha aplicado el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que ha bajado a niveles inéditos la criminalidad en el país y tiene gran apoyo popular, pero que ha recibido duras críticas por parte de organismos defensores de los derechos humanos.
Para no coincidir con Bolsonaro y Milei, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, canceló un encuentro que tenía programado en el balneario de Itajaí, a solo a 16 kilómetros de distancia de Camboriú. Además de su antigua rivalidad con Bolsonaro, Lula quiere evitar a toda costa estar cerca de Milei, quien lo trató de “zurdito con el ego inflamado” y “corrupto”. Su viaje a Brasil será el primero desde que asumió la presidencia argentina.
Los estados del Sur de Brasil, como Santa Catarina, donde se encuentra Camboriú, son bastiones del bolsonarismo.
De acuerdo a sus organizadores, el objetivo del encuentro es “debatir estrategias electorales para la expansión del pensamiento conservador en Brasil, Bolsonaro aprovechará además de lanzar la candidatura de varios de sus seguidores para las próximas elecciones legislativas y de gobernadores.
Según el diario El País, Kast viajará a Brasil de con el diputado republicano Luis Fernando Sánchez y tiene contemplada una reunión con el ministro salvadoreño Gustavo Villatoro. Sería el tercer encuentro entre ambos. No está claro con quien más se reunirá, pero participará de una cena, organizada por Bolsonaro, donde estarán los principales asistentes al encuentro.
Kast ha participado en varios eventos internacionales vinculados a la derecha radical en los últimos años. Su desempeño más polémico ocurrió en mayo en Madrid, tercera escala de una gira que incluyó además El Salvador y Hungría En la capital española, en un encuentro patrocinado por Vox, calificó al presidente Boric como un “travesti político”, y calificó su gobierno como “el más fracasado del país” junto con el de Salvador Allende.
No está claro si Kast volverá a referirse en términos semejantes a Boric – recibió muchas críticas por hacerlo en el extranjero- pero la lógica que impera en esas reuniones es de palabras duras, como los insultos de Milei a Lula da Silva. Tras las declaraciones del presidente argentino, el mandatario brasileño dijo que no hablaría con Milei, ni menos se reuniría, hasta que le pida disculpas. (Ex Ante El País)



