El Presidente electo, José Antonio Kast, sostuvo este jueves su segunda reunión de trabajo con el mandatario en ejercicio, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda. Tras la cita, el líder republicano puso en duda la aprobación inmediata de proyectos emblemáticos como la ley de sala cuna y el FES, argumentando que su administración priorizará la responsabilidad fiscal. Kast señaló que es necesario asegurar recursos permanentes antes de avanzar, advirtiendo que los recientes repuntes en el precio del cobre no garantizan por sí solos la viabilidad de estas políticas en el tiempo.

Durante su declaración, Kast planteó la necesidad de realizar una pausa legislativa debido al próximo cambio en la composición del Congreso y la transición de mando. A pesar del emplazamiento directo que Boric le realizó días atrás en el Congreso Futuro para destrabar la iniciativa de sala cuna, el mandatario electo insistió en que los tiempos parlamentarios restantes podrían ser insuficientes para realizar un análisis profundo. No obstante, valoró la transparencia y disposición del actual jefe de Estado para compartir la información financiera del país.

Finalmente, el futuro gobernante negó haber abordado con Boric la posible candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la secretaría general de las Naciones Unidas, descartando que el tema fuera parte de la tabla de la reunión. Ambos líderes acordaron un tercer encuentro previo al 11 de marzo para continuar coordinando el traspaso de funciones, consolidando así una etapa de diálogo directo entre la administración saliente y la entrante. (NP-Gemini-La Tercera)