El Presidente José Antonio Kast encabezará este lunes una reunión con la bancada de diputados del Partido Republicano de Chile en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, con el objetivo de encauzar las diferencias internas surgidas tras el conflicto entre el timonel de la colectividad, Arturo Squella, y el jefe del Segundo Piso, Alejandro Irarrázaval.

La controversia se originó luego de que Squella cuestionara públicamente la coordinación política del Gobierno y el rol del equipo asesor presidencial. Durante un comité político ampliado, incluso planteó que algunos personeros debían dar un paso al costado, comentario que fue interpretado como una alusión directa a Irarrázaval.

Pese al duro intercambio, ambos dirigentes retomaron el contacto durante la semana pasada. Según trascendió, conversaron telefónicamente y dieron por superado el episodio, acordando reunirse nuevamente cuando el asesor presidencial regrese a Chile.

No obstante, en La Moneda persiste la preocupación por las señales de desorden al interior del oficialismo, especialmente en momentos clave para la tramitación del Plan de Reconstrucción Nacional.

La disputa también abrió diferencias dentro de la propia bancada republicana. Mientras algunos parlamentarios respaldaron las críticas de Squella y cuestionaron la influencia del Segundo Piso en materias políticas y comunicacionales, otros defendieron la labor de Irarrázaval y destacaron su capacidad de articulación y cercanía con el Mandatario.

Entre quienes respaldaron al jefe de asesores estuvo la diputada Chiara Barchiesi, quien calificó como injustificadas las críticas en su contra. Otros legisladores, en tanto, manifestaron preocupación por el impacto que la controversia podría tener en la disciplina interna del partido.

El jefe de bancada republicano, Benjamín Moreno, afirmó que la reunión con Kast busca fortalecer la coordinación política y abordar los desafíos legislativos que enfrentará el oficialismo en las próximas semanas. (NP-ChatGPT-La Tercera)