Kast cierra campaña tras vidrio blindado y desata críticas por «vulnerabilidad»

Kast cierra campaña tras vidrio blindado y desata críticas por «vulnerabilidad»

Compartir

El inicio del cierre de campaña del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, en Viña del Mar, generó gran controversia luego de que el abanderado se presentara en el escenario junto a su esposa, María Pía Adriasola, rodeado por una estructura de cristal antibalas. La inusual medida, visible desde todos los ángulos, generó comentarios sobre la imagen de vulnerabilidad y distancia que podría proyectar con el electorado.

El comando de Kast justificó el uso del vidrio blindado por estrictas razones de seguridad, al ser este su primer acto masivo en un espacio abierto durante la campaña. Señalaron que fue una precaución adicional ante el nivel de exposición y la contingencia, y que se asemeja a la medida adoptada por Donald Trump tras un atentado en 2024. Por la alta convocatoria, no se permitieron fotografías individuales con el candidato.

Fuentes de Carabineros confirmaron que la seguridad de Kast, como la de todos los presidenciables, está a cargo del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI), que le asignó un equipo de seis escoltas. Sin embargo, la policía uniformada aclaró que el despliegue del podio blindado fue una decisión del comando, y no una sugerencia u orden de la institución. Las mismas fuentes señalaron que ni siquiera el Presidente Gabriel Boric ni los ministros utilizan este tipo de protección.

La medida desató fuertes críticas en los comandos rivales. La diputada Ximena Ossandón (integrante del comité de Evelyn Matthei) cuestionó la acción: «Cómo pretende gobernar Chile si le tiene miedo a su propia gente… o hay falta de coraje o definitivamente, por una puesta en escena para ganar unos votos, es capaz de proyectar una imagen de Chile que nos perjudica».

La candidata oficialista, Jeannette Jara, también arremetió contra Kast, afirmando: “Si uno quiere ser presidente del país, tiene que ser capaz de salir libremente a las calles… no voy a andar escondida detrás de una cápsula como lo hace Kast”.

La propia Evelyn Matthei abordó el tema, aunque aprovechó para criticar al Ejecutivo, señalando que el miedo que siente Kast es el mismo que vive «la mayoría de los chilenos». La candidata de Chile Vamos sostuvo que la solución no es que «todo el mundo ande blindado, sino que básicamente hacer la pega como Estado».

En defensa de la medida, el líder del Partido Republicano, Arturo Squella, sostuvo que es necesario tomar todas las precauciones de seguridad «respecto de una persona que ha declarado que va a perseguir y erradicar el crimen organizado en Chile».