Las reacciones de los principales candidatos presidenciales chilenos ante los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública N° 95 (septiembre-octubre 2025) del Centro de Estudios Públicos (CEP), que mostró un empate técnico en las preferencias presidenciales entre José Antonio Kast y Jeannette Jara (ambos con un 23%), se centraron en relativizar la validez de los sondeos frente a la próxima elección con voto obligatorio.
Jeannette Jara (23%)
- La candidata socialista minimizó la importancia de la encuesta, recordado su experiencia previa.
- Mencionó que, en una primaria anterior, las encuestas indicaban que no tenía posibilidades de ganar, pero finalmente se impuso con un 60%.
- Señaló la contradicción entre las distintas encuestas y la dificultad de saber qué pensar.
- Indicó que esta elección, al ser la primera con voto obligatorio, hace imposible la comparación con procesos anteriores.
- Prefirió «esperar» y enfocarse en el proceso, más que en la especulación.
Evelyn Matthei (13%)
La candidata de Chile Vamos fue la más enfática en desacreditar la capacidad predictiva de los sondeos, citando ejemplos internacionales:
- Afirmó que «la única encuesta que vale es la del 16 de noviembre».
- Hizo referencia a casos en Bolivia y Argentina (victoria de las fuerzas del Presidente Milei en las legislativas) para argumentar que la data internacional muestra que las encuestas «valen requetecontra poco» y «no han sido capaces de predecir nada».
- Mencionó el caso boliviano de un candidato que iba tercero en los sondeos, que se suponía no pasaría a segunda vuelta, y terminó siendo electo Presidente.
José Antonio Kast (23%)
El candidato del Partido Republicano consideró el resultado como una «foto del momento» y centró su opinión en el sentimiento de cambio y el rechazo al gobierno actual:
- Señaló que, si bien valoran las encuestas, no se guían por ellas, sino por un «cambio de tendencia importante» que perciben en el país.
- Manifestó que lo más relevante es que el 16 de diciembre vote la mayor cantidad de gente y «bien informada».
- Aseguró que, en caso de no ser electo, colaboraría con cualquiera que pase a segunda vuelta para «terminar con este mal gobierno».
- Sostuvo que su percepción, basada en encuestas y su «recorrido por Chile», es que la gente está «cansada del mal gobierno, con miedo, desesperanza», lo que llevará a la derrota del oficialismo.
- Interpretó la acción del Presidente Boric de interpelar a un candidato y usar puntos de prensa para hacer campaña política como un reconocimiento de la derrota por parte del Gobierno. (NP-Gemini-Emol)



