Kast arremete contra gestión de seguridad y gobierno la defiende

Kast arremete contra gestión de seguridad y gobierno la defiende

Compartir

El candidato presidencial José Antonio Kast (republicanos) ha criticado duramente al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, afirmando que «Chile no está en una situación normal» debido a la reciente ola de crímenes y los desórdenes ocurridos durante la tradicional Romería al Cementerio General.

Kast insistió en que el derecho a manifestarse debe ser respetado, pero siempre en paz y sin violencia. El candidato propuso un «Plan de marcha sin violencia» y la creación de una fiscalía antidisturbios, además de medidas como el uso de tecnología, elementos no letales y el refuerzo de la legislación «anticapuchas» para mejorar el control del orden público. A su vez, acusó a las autoridades de no estar haciendo su trabajo y de que el Gobierno no ha logrado garantizar la paz social.

El candidato también arremetió contra otros ministros, como los de Hacienda, Trabajo, Mujer, Interior y Segegob, acusándolos de actuar como «voceros» de la candidata oficialista, Jeannette Jara, en lugar de enfocarse en sus funciones.

VALLEJO DEFIENDE GESTION

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas de José Antonio Kast, defendiendo el trabajo del Ejecutivo en materia de seguridad.

Vallejo señaló que, si bien los candidatos tienen derecho a hacer propuestas, la «prescindencia» del Gobierno no debe confundirse con la incapacidad de defender los avances logrados. La ministra rebatió las afirmaciones de Kast, señalando que el Gobierno recibió el país en una situación crítica en materia de seguridad, con aumentos significativos en ingresos irregulares (797% entre 2018 y 2021) y violencia rural (161% en el mismo período).

Vallejo destacó que el Gobierno ha logrado reducir estas cifras y que la intención del ministro Cordero, al afirmar que el país será «normalizado», es referirse a que dejarán una mejor capacidad institucional, con más recursos y legislación, para que la próxima administración pueda enfrentar el crimen organizado. La ministra concluyó afirmando que el actual Gobierno tuvo que enfrentar una situación de seguridad que no le desea a ninguna otra administración. (NP-Gemini-Emol)