Karol Cariola declara por 10 horas como imputada en Caso «Chinamart»

Karol Cariola declara por 10 horas como imputada en Caso «Chinamart»

Compartir

La diputada y senadora electa del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, declaró durante cerca de 10 horas el martes en calidad de imputada en el caso «Chinamart». La indagatoria, liderada por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho por gestiones que la parlamentaria habría realizado a favor del empresario chino Bo Yang, también conocido como Emilio Yang.

Cariola está imputada debido a que supuestamente intentó que la exalcaldesa de Santiago e diputada electa, Irací Hassler (PC), revisara el estado de una patente de alcoholes de una sociedad representada por el empresario asiático.

APERTURA VOLUNTARIA DE CUENTAS BANCARIAS

Según lo consignado por Ciper Chile, el testimonio de la senadora electa se extendió por cerca de 10 horas y solo fue interrumpido por su obligación de acudir al Congreso.

Un detalle relevante es que en esta instancia, Cariola accedió de manera voluntaria a que se revisen sus cuentas bancarias. Esto contrasta con lo ocurrido en abril, cuando el 7° Juzgado de Garantía había rechazado la petición de la Fiscalía para acceder a sus cartolas y levantar el secreto bancario.

Durante su declaración, Cariola entregó detalles de su vínculo con Emilio Yang, refiriéndose a cómo lo conoció y la forma en que el empresario pagaba el arriendo del departamento de Providencia donde ella residía, que es de propiedad de Yang.

Asimismo, la parlamentaria abordó los diálogos que sostuvo con Gonzalo Durán, actual delegado presidencial de la Región Metropolitana, cuando este era alcalde de Independencia, donde presuntamente solicitaba la rebaja de deudas por infracciones de tránsito, vinculadas a la conducción sin TAG. El contenido de su testimonio se mantendrá en reserva por 90 días, a solicitud de la defensa.

DEFENSA TRAS EL EXTENSO TESTIMONIO

El abogado de la parlamentaria, Juan Carlos Manríquez, dijo que su representada cumplió con lo convenido con el Ministerio Público.

Manríquez señaló que Cariola «ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido y, de una manera completa y consistente, ha esclarecido todas las consultas que se le hicieron».

El abogado destacó que la diputada accedió «de manera voluntaria» a diligencias que de otra manera no habrían sido posibles, lo que, según él, da cuenta de su «tranquilidad y ánimo de colaboración». La apertura voluntaria de cuentas se limitó solo a las operaciones de interés de la investigación, quedando fuera cuestiones personales, familiares o políticas, como aportes a colectividades, tal como se había resuelto previamente en la cautela de garantía (tramitada por la incautación de su teléfono en el Caso Sierra Bella). (NP-Gemini-Bio Bio)