El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, intensificó su controversia con el Servicio Médico Legal (SML) luego de que la entidad forense respondiera públicamente a su acusación sobre la existencia de «miles» de restos óseos de detenidos desaparecidos sin periciar en sus dependencias.
El SML emitió una declaración pública durante la noche del sábado, negando categóricamente las afirmaciones del presidenciable, que también criticaban la labor del organismo y el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Detenidas Desaparecidas. La institución aseguró que «todo el material y evidencia recuperada […] ha sido analizado o se encuentra actualmente en proceso de análisis» conforme a los requerimientos judiciales vigentes, y afirmó que «No existen protocolos ni peritajes pendientes que estén fuera de dichos procesos.»
El organismo forense, además de explicar la complejidad de la revisión de restos, que depende de contar con las muestras genéticas de los posibles familiares, calificó al Plan Nacional de Búsqueda como un «aporte significativo» para ampliar la base de datos genética y «facilitar las labores de identificación».
A pesar de la tajante respuesta del SML, el diputado Kaiser arremetió nuevamente a través de su cuenta de X contra la directora de la entidad, Marisol Prado. El candidato le exigió a la directora «hacerse cargo de sus declaraciones ante la Comisión Mixta de Presupuesto del año 2023», donde, según él, informó de miles de «protocolos de identificación de detenidos desaparecidos sin procesar». Kaiser concluyó que la declaración del SML es «engañosa y defrauda la fe pública», señalando que lo que se espera es la identificación de los restos y no solo su clasificación, tildando el hecho como «otra muestra más de lo podrido que está el sistema de DDHH en Chile». (NP-Gemini-La Tercera-Comunicado-X)



