Kaiser anuncia indultos y dice ser «subestimado» por ChV y Republicanos

Kaiser anuncia indultos y dice ser «subestimado» por ChV y Republicanos

Compartir

El diputado y candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, intensificó su discurso de cierre de campaña al afirmar que, de ser electo, indultaría a los funcionarios policiales condenados en el contexto del estallido social, incluyendo a Patricio Maturana, el exuniformado sentenciado por cegar a la senadora Fabiola Campillai.

La declaración se produjo en el pódcast «Cómo te lo explico», de La Tercera, profundizando las ideas planteadas en su acto de cierre en Providencia, donde ya había subido al escenario a Claudio Crespo, acusado en el caso de Gustavo Gatica.

Kaiser fue enfático al señalar que, en principio, le «encantaría soltar a todos» los uniformados condenados por apremios ilegítimos, figura legal que él mismo cuestionó como una forma en que la fiscalía buscó «perseguir una responsabilidad mayor». El candidato excluyó de sus posibles indultos únicamente los delitos contra la propiedad o las agresiones a detenidos ya en comisaría. El diputado justificó su postura argumentando que busca devolver la libertad a los uniformados que, a su juicio, «salvaron a Chile de caer en un golpe de Estado».

Ante los cuestionamientos sobre la legalidad de su propuesta, como los emitidos por el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, Kaiser desestimó la preocupación, afirmando que «qué me importa lo que diga» y recordó que la figura del indulto es una facultad presidencial para conmutar penas, no para desconocer fallos judiciales. El candidato aprovechó la ocasión para criticar los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a quienes, según su análisis, «participaron de un ataque a la institucionalidad».

En el ámbito de la contienda presidencial, Kaiser acusó a Chile Vamos y Republicanos de «subestimar» el cambio político en Chile y de haber demostrado «soberbia» al ignorar la propuesta del PNL para realizar primarias. Señaló que la «indefinición» de los candidatos José Antonio Kast y Evelyn Matthei permitió su ascenso en las preferencias. El legislador se jactó de haber montado un partido en un año, asegurando que tiene una bancada y ha desarrollado una estrategia que otros han «copiado».

Respecto a un posible balotaje, Kaiser comprometió su apoyo a la candidatura de derecha que pase a segunda vuelta, descartando poner condiciones, ya que «en segunda vuelta no hay condiciones para el apoyo político contra la candidatura de continuidad de este gobierno, vamos a ir sí o sí». Sin embargo, aclaró que no subiría a un escenario a celebrar el triunfo de otro candidato para no «ofender» a su gente.

En cuanto a una eventual incorporación a un gobierno de Kast o Matthei, el diputado fue cauto, asegurando que «no hay cheque en blanco» y que su apoyo político tendrá que «costar algo», esperando que Chile Vamos y Republicanos estén dispuestos a «ceder» cuando necesiten respaldo.

Finalmente, en materia valórica, Kaiser planteó la necesidad de revisar los criterios de la Ley Antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio, y se manifestó a favor de derogar la Ley de Identidad de Género. Respecto al matrimonio igualitario, dijo que no lo derogaría, pero lo consideró un «contrato» en lugar de un matrimonio, insistiendo en que no se obligue a las iglesias a celebrar matrimonios religiosos. (NP-Gemini-La Tercera)