El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago negó la petición del Servicio de Impuestos Internos (SII) de retener dineros de las cuentas de Gopa Soluciones SpA y de su representante legal, Arnaldo Alarcón, investigados por emitir facturas falsas por $6.547 millones vinculadas al Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM). La decisión se adoptó porque la fiscalía aún no ha formalizado cargos en la causa.
El SII había solicitado el lunes pasado la medida precautoria, argumentando que la reiteración del delito y el elevado monto generaban riesgo de ocultamiento de fondos. El organismo se querelló en julio, tras la denuncia del GORE RM en marzo. Según la investigación, la empresa de Alarcón emitió documentos tributarios ideológicamente falsos, que fueron aceptados por el GORE aunque no correspondían a proyectos reales, lo que permitió factorizarlos y estafar a dos compañías financieras.
El juez Ponciano Sallés rechazó la medida, señalando que la retención de bienes requiere previamente la formalización del imputado para contar con un marco fáctico que fundamente la restricción de derechos. La causa está en manos de la fiscal Tania Sánchez, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, quien aún no ha solicitado audiencia para comunicar cargos.
El fraude también afecta a privados. El factoring Xepelin se querelló contra Alarcón y Gopa Soluciones tras ser informado de que el GORE no pagaría facturas por $2.100 millones. La firma demandó además civilmente por ese monto y ha intentado embargar fondos en 10 cuentas distintas, sin hallar dinero.
A su vez, Boreal Servicios Financieros presentó dos demandas contra el GORE por $291 millones correspondientes a tres facturas falsas. La entidad regional, representada por el abogado Marcelo Segura, pidió la impugnación de los procesos, argumentando que los documentos corresponden a obras inexistentes, como un supuesto “Salón Bulnes” y un “Estado de Pago Cesfam Urzúa”.
Se desconoce aún si el SII apelará al fallo que rechazó la retención de fondos. Mientras tanto, las investigaciones penales y civiles siguen abiertas y sin resultados concretos en la recuperación de recursos. (NP-GPT-Bio Bio)



