«Justificaciones confusas en viaje a Abu Dhabi de Cariola y De Rementería»

«Justificaciones confusas en viaje a Abu Dhabi de Cariola y De Rementería»

Compartir

Un viaje de la diputada Karol Cariola (PC) y su pareja, el entonces diputado (hoy senador) Tomás de Rementería (PS), al Medio Oriente entre el 22 y el 28 de noviembre de 2023 ha generado controversia debido a su coincidencia con el “Gran Premio de Abu Dhabi” de la Fórmula 1 y a la existencia de justificaciones «confusas y contradictorias» por sus inasistencias a sesiones legislativas. Ambos parlamentarios volaron a Dubái y Abu Dhabi, ausentándose al menos a dos sesiones de la Cámara.

Según documentación a la que accedió Radio Bío Bío, la pareja viajó en Business Class en el tramo São Paulo-Dubái, ida y vuelta. El viaje se realizó en las fechas exactas de la última ronda de la Fórmula 1 en Abu Dhabi, y aunque existen fotografías de ambos en la pista, los parlamentarios aseguran no haber asistido a la carrera oficial. Se estima que un viaje de cinco días en ese tramo y clase podría costar entre 15 y 18 millones de pesos por persona.

La polémica se centra en las justificaciones presentadas por sus ausencias. En el caso de la diputada Cariola, la plataforma web de la Cámara de Diputados y Diputadas registraba inicialmente hasta tres justificaciones distintas para su inasistencia del 22 de noviembre: «impedimento grave», «permiso sin goce de sueldo» y un certificado que aseguraba la presentación de un «documento médico». Tras ser contactada por el medio, Cariola solicitó a la Cámara la corrección del registro. La diputada declaró que pidió un «permiso sin goce de dieta» por «motivos personales», asegurando que el error detectado era de carácter administrativo y ya fue corregido, quedando la información «en regla».

Por su parte, el entonces diputado Tomás de Rementería justificó su inasistencia del día 22 con un permiso sin goce de sueldo. Sin embargo, su regreso a Chile, el 27 de noviembre, fue cubierto con una licencia médica que se extendió hasta el 29 de noviembre. Al ser consultado, el actual senador socialista afirmó que se trató de un viaje privado con permiso, y que la licencia médica fue «resultado del viaje volviendo», explicando que «el día que llegué por el resultado del propio vuelo tuve permiso por enfermedad”.

Las inasistencias generaron dudas sobre el cumplimiento de sus labores fiscalizadoras, más allá de las sesiones legislativas obligatorias. (NP-Gemini-Bio Bio)