El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió una solicitud de la defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y resolvió sustituir la medida cautelar de arresto domiciliario total por arresto domiciliario nocturno, en el marco de la causa en la que enfrenta un juicio por el delito de violación. La exautoridad permanecía cumpliendo la medida en su domicilio de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso.

El defensor penal público Víctor Providel valoró la decisión del tribunal y señaló que uno de los principales antecedentes considerados fue el tiempo que Monsalve ha permanecido privado de libertad, equivalente a cerca de 20 meses o 617 días. Indicó que tanto la defensa como el Ministerio Público coincidieron en que el prolongado período bajo medidas cautelares constituía un elemento relevante para revisar la situación procesal del imputado.

Según explicó el abogado, el tribunal también descartó la existencia de peligro de fuga, riesgo de reiteración del delito, obstrucción de la investigación o amenazas para la seguridad de la denunciante y su entorno familiar. Asimismo, destacó que durante la investigación Monsalve colaboró con las diligencias, entregando sus dispositivos electrónicos, vestimentas y prestando declaración cuando fue requerido.

La defensa agregó que la resolución también consideró que, desde que se presentó la denuncia en octubre hasta su detención en noviembre, el exsubsecretario no realizó acciones para ocultarse o eludir la investigación, manteniéndose a disposición de las autoridades durante todo el proceso.

Por su parte, el fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, Marcelo Borbarán, sostuvo que el Ministerio Público estimaba que debía mantenerse el arresto domiciliario total. No obstante, precisó que el tribunal no cuestionó los antecedentes que sustentan las presunciones fundadas sobre la existencia del delito y la participación del imputado, las que ya habían sido validadas previamente por el Juzgado de Garantía y la Corte Suprema.

El persecutor informó que la Fiscalía evaluará presentar un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones con el objetivo de revertir la modificación de la medida cautelar. A juicio del Ministerio Público, las circunstancias que justificaron originalmente la prisión preventiva no han variado, por lo que consideran que persiste la necesidad de mantener una medida cautelar de mayor intensidad mientras continúa el proceso judicial. (NP-ChatGPT-Bio Bio)