Justicia española procesa a I. Errejón (Podemos) por agresión sexual

Justicia española procesa a I. Errejón (Podemos) por agresión sexual

Compartir

El exdiputado español y cofundador del partido de izquierda Podemos, Íñigo Errejón, enfrentará un juicio por presuntas agresiones sexuales contra la actriz Elisa Mouliaá. Un juez en Madrid dictó el auto de procesamiento este viernes, al considerar que existen indicios suficientes para llevar la causa a la fase de juicio oral.

Errejón, quien hasta su dimisión el año pasado fue portavoz del partido Sumar (socio minoritario del Gobierno de coalición), fue denunciado por Mouliaá por tres supuestos episodios de abuso sexual ocurridos en octubre de 2021 durante una fiesta en casa de la denunciante.

El exdirigente político renunció a todos sus cargos el 24 de octubre de 2024, luego de que surgieran acusaciones anónimas de violencia machista en redes sociales. Ese mismo día, Mouliaá hizo pública su denuncia, afirmando ser «víctima de acoso sexual» por parte de Errejón, para luego formalizar su acción ante la Policía.

DEFENSA DE ERREJÓN

El juez Adolfo Carretero dictó el procesamiento (auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado) argumentando que el procedimiento «no puede ser archivado» en este momento. El magistrado otorga veracidad al testimonio de la actriz y avala la demora de tres años en la denuncia.

El juez Carretero sostiene que la víctima tardó en denunciar por «miedo ante la personalidad del denunciado» y lo hizo solo al sentirse «más fuerte» tras ver que otras mujeres comentaban hechos semejantes. Además, el auto afirma que las posibles contradicciones en la declaración de Mouliaá fueron aclaradas ante el instructor, quien destacó que ella mantuvo la coherencia en su versión.

Por su parte, la defensa de Íñigo Errejón anunció que recurrirá la decisión judicial. Sostienen que el auto «ignora el resultado de las pruebas practicadas», las cuales, a su juicio, han «desmontado, punto por punto, la versión de Elisa Mouliaá». La defensa afirma que la versión de Errejón, que asegura que la relación fue consentida, ha sido «avalada por todos los testigos y documentos aportados a la causa».

Errejón es una figura clave de la izquierda española y ha mantenido cercanía con gobiernos progresistas en América Latina a través de su colaboración con entidades como el Consejo Asesor del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica. (NP-Gemini-Emol-EFE)