Una nueva demolición de una supuesta «narco-casa» se concretó este domingo en la comuna de La Florida, Región Metropolitana, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, entregó su opinión al respecto.
«La estrategia del alcalde (Rodolfo) Carter ha sido jurídicamente ingeniosa creo yo, porque el Ministerio de Justicia no tiene competencias en este tipo de cosas, por lo tanto, y aquí voy a adelantar una opinión desde el punto de vista como profesor de Derecho, probablemente lo que el alcalde está utilizando son atribuciones que le entrega la ley general de urbanismo y construcción para demoler edificaciones que no están regularizadas o que no tienen permiso de edificación y que, de hecho en materia urbanística, es una de las áreas donde el Estado tiene poder más fuertes, y una de ellas es la demolición», dijo en conversación con Meganoticias.
En tal sentido, reiteró que le parece que el jefe comunal y su equipo legal «encontraron una manera ingeniosa de abordar este tema».
Ahora bien, aseguró que existe un elemento en el que hay que tener consideración: «los efectos públicos que iniciativas de estas características pueden tener, en términos de tener plena certeza de que esa demolición usted la está haciendo respecto de lo que usted califica como ‘narco-casa'».
«A veces los errores en este tipo de cosas, más allá de las atribuciones que está ejerciendo la autoridad, pueden tener algún efecto negativo», afirmó y luego agregó que si bien puede ser un mensaje para el crimen organizado, «es un riesgo que toma el alcalde Carter también, porque se expone en la primera línea. Me parece que tiene una estrategia definida sobre ese punto y creo que lo importante en esto es articular el sistema de justicia».
Esta mañana el alcalde Carter, aseguró que en el lugar donde se llevó a cabo la demolición hoy, han ocurrido diversos incidentes, como el homicidio de una mujer y un tiroteo con Carabineros del cual dos efectivos policiales resultaron heridos.
DEMOLICIÓN
El alcalde de La Florida, Rodolfo Cárter, confirmó hoy temprano el inicio de una nueva demolición de una «narco-casa» en la comuna, el tercer operativo que se lleva a cabo en la misma línea que se materializa, porque, según el jefe comunal, en torno al lugar han ocurrido diversos incidentes, como el homicidio de una mujer y un tiroteo con Carabineros del cual dos efectivos policiales resultaron heridos.
«A fines del año pasado en este lugar se produjo una fiesta de narcotraficantes (…) los vecinos del entorno hacen la denuncia, se produce una persecución policial de una persona que iba a bordo de un vehículo, y esta persona se enfrenta a tiros con Carabineros de la 36 Comisaría de La Florida, y hiere a dos policías que hoy, afortunadamente, están bien».
De acuerdo a los antecedentes que se pudieron recabar en esa oportunidad, dijo que el hombre «tenía una larga lista de delitos, investigaciones pendientes y es más, estaba quebrantando un permiso especial, porque tenía que cumplir con reclusión domiciliaria».
En la misma línea, Carter señaló que luego ocurrió otro hecho: una mujer fue asesinada y se encontraba el portamaletas de un vehículo que había salido desde el lugar que hoy demolió.
«Eso revela una larga lista de incidentes que este lugar había tenido: narcotráfico, ruidos molestos, básicamente, algo que le había destruido la vida a este barrio», sostuvo y añadió que el terreno «tiene una construcción absolutamente irregular y estaba siendo utilizada por estos delincuentes en forma permanente, y luego termina con un homicidio y dos carabineros heridos».
En tal sentido, aseveró que «hoy se han cumplido todos los plazos con la ley general de urbanismo y construcción, y lo volvemos a reiterar, estamos actuando con la ley. Acabo de entrar con los funcionarios municipales, no hay nadie al interior y vamos a proceder a demoler inmediatamente«. (Emol-Meganoticias)



