Juan Luis Ossa, coordinador programático de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, advirtió a la derecha que no debe «cantar victoria» anticipadamente, señalando que la candidata oficialista, Jeannette Jara, sigue siendo una competidora «sumamente competitiva» en una eventual segunda vuelta.
Ossa, historiador y doctor en Historia, proyectó una alta votación para Jara, estimando que «va a sacar más o menos cuatro millones de votos en la primera vuelta», lo que la convertiría en la candidata más votada en términos de cantidad de sufragios. A su juicio, esta cifra la haría «automáticamente competitiva para la segunda vuelta».
El coordinador programático fue enfático en defender que Evelyn Matthei es la única carta de la derecha capaz de asegurar un triunfo en el balotaje contra Jara, debido a «su trayectoria, por sus equipos, pero sobre todo porque le habla a un público mucho más amplio».
Al ser consultado sobre la posibilidad de que José Antonio Kast o Johannes Kaiser logren pasar a la segunda vuelta, Ossa respondió con rotundidad: «De ninguna manera». Explicó que «las segundas vueltas son animales completamente distintos» y que si Jara compite sola en la izquierda y cuenta con el apoyo desatado del gobierno —con recursos y ministros en campaña—, no se puede dar por garantizada la elección si el rival no es Matthei.
Ossa también recordó el contexto del voto obligatorio, donde «quien gana la primera vuelta, gana la segunda», con la excepción de José Antonio Kast hace cuatro años. Respecto al debate programático, criticó la falta de propuestas concretas de algunos candidatos en temas fundamentales. Afirmó que la campaña de Matthei se concentró en cinco asuntos clave, señalando que es necesario abordar cómo se resolverán las listas de espera, la crisis habitacional y la prevención de que los niños se conviertan en «soldados del narco», aspectos de los que no ha escuchado nada.
Finalmente, el coordinador se refirió a Johannes Kaiser, reconociendo que su victoria en una elección lo hace parte del juego democrático, pero cuestionó la línea de sus argumentos, citando el indulto a Miguel Krassnoff como un ejemplo de postura «abiertamente poco democrático». Ossa concluyó que la reconfiguración de la derecha posprimera vuelta dependerá tanto del resultado presidencial como, crucialmente, del parlamentario, y de la gobernabilidad que cada candidato pueda ofrecer al país. (NP-Gemini-El Mostrador)



