JP Morgan ve punto de inflexión y sube previsión de PIB chileno...

JP Morgan ve punto de inflexión y sube previsión de PIB chileno para 2015

Compartir

El banco de inversión estadounidense JPMorgan está viendo un escenario más auspicioso para la economía chilena durante este año. Así lo plasmó en su último reporte sobre el país, en el cual destacó que la cifra de actividad de diciembre -que superó sus estimaciones y las de consenso-, «confirma el esperado punto de inflexión para la economía chilena».

De esta forma, elevó su pronóstico para el crecimiento local de 2,3% a 2,7%, subrayando que aún se encuentra bajo el potencial. Esto, a poco más de un mes que recortara sus proyecciones para el PIB local, ya que en su opinión en ese momento el ambiente económico era «aún débil».

En esa línea, las razones del cambio van más allá del último Imacec, ya que la entidad plantea que la positiva cifra coincide con una mejoría «modesta» tanto en el sentimiento empresarial como del consumidor en enero, «lo que sugiere que han tocado fondo en lo que ha sido un alargado período de declive en el sentimiento local, hasta ahora».

Adicionalmente, el reporte elaborado por Vladimir Werning, jefe de Estudios para América Latina de JPMorgan y el economista de la entidad, Iker Cabiedes, destaca que las exportaciones netas se están beneficiando de un tipo de cambio más competitivo, «lo que constituye un pilar adicional que justifica el repunte previsto para la economía en 2015». Este soporte a su juicio es fundamental para que la confianza ante la incipiente recuperación de la actividad se mantenga.

«Con las exportaciones no mineras y las importaciones no energía mostrando continuos signos de mejoría, creemos que la base para un momentum de crecimiento económico más fuerte se está construyendo», señaló el informe.

De la cifra de actividad de diciembre resaltó -por el lado de la oferta-, el soporte de los sectores de comercio y servicios, además de una mejora suave en la minería. Mientras que por el lado de la demanda, sostuvo que los consumidores están empezando a disfrutar de un ascenso en el poder adquisitivo gracias a la transmisión de los precios del petróleo sobre la inflación general. «Este estímulo transitorio pero fuerte para las ventas minoristas (y de eficiencia de costos para la industria), continuará beneficiando las lecturas de crecimiento agregado a comienzos de año», afirmó.

Política monetaria sin ajustes
Según JPMorgan, el punto de inflexión que estaría viviendo la economía local tendría implicancias para la política monetaria, lo que llevaría al Banco Central a no generar estímulos adicionales durante este año.
En su opinión, el mayor crecimiento esperado estaría acompañado por un alza en las tasas de interés nominales, lo que dará lugar a una normalización más lenta del IPC subyacente con respecto al IPC general, «que debería seguir cayendo debido a los precios más bajos de la energía».

«Como consecuencia, nosotros esperamos -siempre y cuando el soporte de un tipo de cambio más competitivo no se revierta-, que el Banco Central debería abstenerse de generar algún estímulo adicional, manteniendo la tasa de política monetaria sin cambios en 3% durante todo el año», detalló.

En la reunión de política monetaria de febrero, que se desarrollará este jueves, el consenso del mercado apunta a que el instituto emisor no realizará cambios en la tasa rectora, por lo menos hasta que la inflación subyacente -que a enero acumuló un incremento de 5,5% en doce meses-, ceda. (DF)

 

Dejar una respuesta