A las 10 de la mañana de hoy (miércoles) está programado el inicio de la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional en la sede del Congreso Nacional en Santiago. El órgano estará compuesto en su mayoría por militantes de partidos de derecha, donde Republicanos tendrá un peso clave.
En este contexto, y en el primer capítulo del podcast En Serio -conducido por Julio Isamit, producido por el Instituto Res Publica y transmitido por el canal de YouTube de El Líbero-, el líder y fundador del partido José Antonio Kast se refirió a sus expectativas frente al proceso.
«Esta es una segunda etapa», dijo Kast. «Nosotros no quisimos entrar en este proceso, pero entendemos que hay una primera etapa que elaboran 24 personas -la Comisión Experta-, que uno entiende que son bien intencionadas, y que ese es un material, no es el fin, y sobre ese material hay que trabajar. Eso requiere prudencia, conocimiento, preparación y diálogo. Pero lo primero es la prudencia, no decir cosas de las que después se puedan arrepentir».
Agregó el ex candidato presidencial: «Después, cuando se desarrolle esto, tendremos que emitir un juicio y decir si estamos o no conformes, pero no adelantemos un juicio hoy día sobre algo que no sabemos cómo va a terminar».
MIRADA DE LARGO PLAZO
Ante la caracterización de extrema derecha que ha recibido Republicanos de parte de algunos miembros del oficialismo, particularmente tras las elecciones de consejeros constitucionales del 7 de mayo pasado, José Antonio Kast señaló que “para la izquierda alguien que se para de frente y dice las cosas por su nombre desde la razón y no desde la pasión es un enemigo. Por lo tanto utiliza todos los medios de comunicación para denostar. El uso de la violencia física, verbal, de las redes sociales, es parte del sistema de la izquierda, por lo que no nos extraña”.
El fundador de Republicanos subrayó: «Tenemos a los partidos que ocupaban el lugar de la derecha o del centro que, frente al desconocimiento o al temor de perder espacios, caen en ese discurso fácil, y vemos cómo empiezan a hablar que ellos son la derecha dialogante… empiezan a caer en el juego”.
Concluyó que «nosotros no somos un partido de mediano y corto plazo. Tenemos una mirada de futuro. Lo que pasa es que se nos adelantaron los plazos».
«TENSIÓN ENTRE RADICALES Y MODERADOS»
Respecto al gobierno del Presidente Gabriel Boric, a quien Kast enfrentó en segunda vuelta en diciembre de 2021, el ex candidato presidencial señaló: “Este es un desastre de gobierno porque no han encontrado una línea y hay una tensión infinita entre los radicales y moderados. El emblema es Marcel, que fue presidente del Banco Central y hoy está liderando políticas socialistas duras”.(El Líbero)