Codelco anunció este miércoles la designación de Jorge Gómez Díaz como nuevo presidente ejecutivo de la estatal, luego de que Rubén Alvarado Vigar presentara su renuncia al cargo que ocupó durante cerca de tres años. El cambio se produce en una etapa clave para la compañía, marcada por los desafíos de incrementar la producción, avanzar en sus proyectos estructurales y mejorar sus resultados financieros.
La corporación informó que Alvarado permanecerá en funciones hasta el 13 de julio, fecha en que Gómez asumirá oficialmente la conducción ejecutiva de la principal empresa minera del país.
El nombramiento se conoció pocas horas después de que Minera Doña Inés de Collahuasi comunicara la salida de Gómez de la presidencia ejecutiva de esa compañía a partir del 30 de junio. Con ello, pondrá fin a una gestión de 14 años en una de las mayores operaciones cupríferas del mundo.
El presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, destacó la trayectoria del nuevo ejecutivo y valoró su experiencia en gestión minera. Según indicó, su liderazgo será fundamental para enfrentar los desafíos de la empresa en materias de seguridad, rentabilidad, control de gestión y sostenibilidad operacional, ambiental y social.
Ingeniero civil en Minas de la Universidad de Atacama, Jorge Gómez acumula más de 30 años de experiencia en la industria minera. Durante su paso por Collahuasi lideró un proceso de transformación que fortaleció la posición de la compañía en ámbitos como eficiencia operacional, seguridad y generación de valor.
Su relación con Codelco se remonta a etapas anteriores de su carrera, cuando se desempeñó como vicepresidente de Operaciones Centro-Sur de la estatal. En ese cargo tuvo bajo su responsabilidad las divisiones Andina, El Teniente, Ventanas y Salvador. Además, ocupó posiciones ejecutivas en Antofagasta Minerals, Minera Los Pelambres y Mantos de Oro.
A lo largo de su trayectoria también ha mantenido una activa participación en organizaciones del sector. Entre 2018 y 2022 presidió el Consejo Minero y formó parte del directorio de la Sonami. En 2025 fue distinguido como Ejecutivo del Año, reconocimiento otorgado por EY Chile y El Mercurio por su aporte al desarrollo de la minería nacional.
