La baja de cinco puntos en la última encuesta Cadem de la candidata oficialista, Jeannette Jara, fue motivo obligado para los transeúntes de las calles París y Londres, de la comuna de Santiago.
El barrio es hogar de las sedes de los partidos del Socialismo Democrático y del centro de operaciones del comando de la abanderada comunista. En estos días previo a la inscripción de pactos electorales y candidaturas, es común ver a timoneles y personeros del equipo de Jara transitar en ambas calles.
Es así como al arribar al comando, en Londres 76, el jefe de gabinete de la candidata, Pablo Millaquén, abordó el pie de la campaña. Escuetamente, el socialista negó que la semana pasada haya sido negativa para Jara. «Son todas oportunidades», comentó.
Del mismo modo, desdramatizó la caída del respaldo en Cadem. «Esta cuestión es así. Lo vamos a recuperar», aseguró.
Cabe destacar que la última edición de Cadem mostró la baja en cinco puntos de la exministra de Trabajo, quedando en segunda posición con 26%. En tanto, el abanderado de Republicanos lideró el sondeo con 28% y la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, recuperó el tercer lugar con 16%.
OFICIALISMO
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, «voy estar expectante en el curso de la mañana de lo que dice el comando. Tienen conocimiento de causa de todas las cosas que hace, de todas las comparecencias públicas que ha tenido desde el punto de vista territorial, que entiendo que han sido bastante interesantes, masivas, con mucha mística, por consiguiente especular que razón es, porque ha de ser muy precisa, no hace bien ni lleva a ninguna parte, así que voy a esperar qué concluye el quipo del comando que trabaja con la candidata».
El presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, reconoció que la semana pasada «hubieron situaciones que evidentemente se han analizado, se están corrigiendo y creemos nosotros que vamos a ir fortaleciendo la candidatura con la incorporación de nueva gente, con un programa más afinado, con giras más fuertes a distintas regiones, así que estamos tremendamente confiados, pero también sabemos evaluar cuáles son las situaciones que hay que corregir y que hay que mejorar».
En tanto, la líder del Frente Amplio, Constanza Martínez, descartó que el resultado de Cadem se deba a una mala semana. «Yo creo que acá estamos hablando de una maratón, no de una carrera de 100 metros planos, hay semanas que eventualmente por ciertos elementos pueden afectar, pero acá hay una candidata que en muy corto plazo ha logrado representar a una mayoría muy importante, ha logrado tener un liderazgo que le habla Chile, que le habla a los chilenos y por lo tanto frente a candidaturas que llevan 12 años y que van bajando sistemáticamente en la encuesta hace dos años, yo diría que hagamos un análisis también de la posición en la que está la derecha».
«Hoy día Jeannette tiene todo para crecer, esperamos que también durante estos meses se vaya consolidando una vez ya avanzadas las discusiones internas y que se pueda desplegar con toda la fuerza que sabemos que tiene porque es una tremenda candidata», agregó.
A su vez, el secretario general del PPD e integrante del equipo estratégico de Jara, José Toro, señaló que «las encuestas marcan un diagnóstico puntual y uno tiene que tener claridad que solo marcan una situación que se va condicionando. Ahora lo importante es cómo una vez empiece la campaña, los equipos se desplieguen, eso se va a ir revirtiendo semana a semana». «Yo creo que estamos convenidos que tenemos a la mejor candidata que puede representar a toda la coalición de centro-izquierda, por lo tanto es solo que la gente tiene que conocerla y conocer sus propuestas», apuntó. (Emol)



