Jefa de Estadio Seguro renuncia tras muerte de dos hinchas de Colo...

Jefa de Estadio Seguro renuncia tras muerte de dos hinchas de Colo Colo

Compartir

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, comunicó la renuncia de la jefa del programa Estadio Seguro, Pamela Venegas, luego de la muerte de dos personas en la antesala del partido entre Colo Colo y Fortaleza, en el Estadio Monumental.

Cabe señalar que la Fiscalía investiga las circunstancias en que fallecieron una joven de 18 años y un niño de 13. Se señaló que los jóvenes perdieron la vida tras ser aplastados por una reja, la que cedió, luego de una estampida de hinchas.

Asimismo, se investiga la participación de un carro lanzagases en la muerte de los jóvenes. El conductor del vehículo policial se encuentra en calidad de imputado y separado de sus funciones.

Ante esto, el ministro Cordero lamentó en nombre del gobierno la muerte de las personas e informó que “dadas las circunstancias en que ocurrieron los hechos, las formas en que se adoptaron algunas decisiones, la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, ha presentado hace poco rato su renuncia y se ha aceptado inmediatamente”.

CURRICULO DE VENEGAS

Pamela Venegas es periodista de la Universidad SEK y estudió Historia en la Universidad de Chile.

Trabajó como reportera en medios radiales como Radio Biobío y Cooperativa, con permanencias laborales que no se extendieron por más de dos años en ambas, donde cubría deportes.

Luego de eso, desde el 2011 pasó al equipo de prensa del Club Deportivo Universidad Católica, cargo en el que estuvo hasta el año 2019.

Previo a llegar al departamento encargado de erradicar la violencia en los estadios, también fue parte de la ANFP como coordinadora del fútbol femenino, donde permaneció por tres años.

Fue designada jefa de Estadio Seguro en abril de 2022, un mes después de asumir el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Durante su estadía en el cargo debió enfrentar varios hechos de violencia ocurridos en eventos deportivos. Uno de ellos fue la suspensión del Clásico Universitario el 30 de abril de 2023. En la instancia se lanzaron bengalas y la cancha fue invadida por hinchas.

El 11 de febrero de 2024, otro hecho dejó en la palestra a Estadio Seguro, fue la suspensión de la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo, por violentos incidentes protagonizados por barristas albos en la galería norte del Estadio Nacional, lo que gatilló la intervención de con Carabineros y guardias privados.

Tras el episodio, en medio de una ya declarada crisis de seguridad en el fútbol chileno, Venegas, como cabeza de Estadio Seguro, le solicitó a la ANFP -a través de una carta con fecha 16 de febrero de 2024- que el Registro Nacional de Hinchas, sistema de reconocimiento facial para verificar la identidad de los asistentes al fútbol profesional, fuera implementado para partidos de clase A y B en cinco días hábiles, condicionando la realización de los espectáculos deportivos a su instauración.

La solicitud presentada por Venegas generó resistencia por parte de la asociación, encabezada por Pablo Milad, debido a la premura impuesta.

Finalmente, el gobierno le quitó el respaldo a Venegas, tras reuniones en que participaron la Subsecretaría del Interior, miembros de Estadio Seguro y la ANFP.

El entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que se realizaría un período de transición para instaurar el registro, el que culminaría a principios de 2025. Esto aún no ocurre.

VALENCIA: «NO HAY DETENIDOS»

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la tragedia que se registró en el Estadio Monumental, en la comuna de Macul, donde dos hinchas de Colo Colo, de 18 y 13 añosfallecieron en un intento por ingresar al recinto, minutos antes de que iniciara el duelo entre su equipo y Fortaleza de Brasil.

Si bien, aun no está clara la dinámica del incidente, se informó preliminarmente que un grupo de fanáticos de Colo Colo rompió el cerco perimetral, botando vallas papales para entrar al reducto deportivo. Sin embargo, estas rejas cayeron, aplastando a los hinchas.

Versiones de testigos apuntan a que posteriormente, un carro lanzagases de Carabineros, en su afán por disolver la manifestación, pasó por encima de la reja en cuestión, aplastando y dando muerte a las víctimas.

En es contexto, el fiscal Valencia, en conversación con Radio Universo, fue crítico respecto a las medidas de seguridad en el recinto, y señaló que “no cabe duda que más de algo falló y falló de manera grave».

“Nadie habría podido afirmar o habría sido ingenuo pensar que no iba a haber problemas al ingreso en el partido de ayer», señaló el fiscal.

En esa línea, apuntó a que “no hay que ser mago, no hay que entender de fútbol para saber que en un partido de esta naturaleza hay que tener medidas excepcionales, porque pueden haber problemas cuando muchas personas son las que quieren entrar y son muy pocas las entradas que están disponibles”.

Respecto a las responsabilidades, el fiscal confirmó que aún no hay personas detenidas por el hecho. No obstante, el conductor del vehículo policial se mantiene en calidad de imputado.

“Lo razonable era que la investigación en principio tenía que dirigirse también con un entorno sospechoso en contra del conductor de ese vehículo policial, es por eso que tiene la calidad de imputado, pero si en definitiva se formuló no se formuló un cargo, eso se va a determinar con la investigación. Esa situación puede ir variando», sostuvo.

En ese sentido, afirmó que “de momento no hay personas detenidas aún“.

Respecto a lo que sigue, indicó que “se tiene que establecer con la investigación si se cumplieron o no los reglamentos, si se cumplieron las instrucciones administrativas, si se cumplieron las normas del Estadio Seguro, si eso originó o no originó el fallecimiento de estas personas».

“Esto es una reflexión desde la Fiscalía, tuvimos estadios llenos para los Panamericanos, y esto no ocurre. Hemos tenido espectáculos artísticos los que también están llenos de personas, de espectadores, y esto no ocurre”, planteó.

En esa línea, señaló que “los índices de Colo Colo en general son gente que tiene una pasión profunda, pero que no está involucrado en su amplísima mayoría en actos violentos”.

“El punto es cómo transformamos un acto así de masivo, en el que hay estas pasiones, en un acto en el que la gente pueda ir y volver con seguridad desde su casa. Ese es un esfuerzo colectivo, pero un esfuerzo no solo del Estado, no solo de la Fiscalía, sino también de los organizadores”, sostuvo. (La Tercera-Universo)