La incertidumbre sobre quiénes disputarían la Presidencia en la segunda vuelta se despejó con el escrutinio de este domingo, que confirmó el paso al balotaje de la candidata oficialista Jeannette Jara (PC-DC) y el abanderado republicano José Antonio Kast. Ambos se enfrentarán en las urnas el próximo domingo 14 de diciembre para definir al próximo o próxima Presidenta de Chile, dejando atrás a Franco Parisi, Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés.
Con una clara tendencia a su favor desde el inicio del conteo, la extitular del Trabajo, Jeannette Jara, cimentó su candidatura gracias a su desempeño en el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Un punto clave fue su ingreso al comité político en 2022 y su capacidad para lograr acuerdos, cuyo éxito más notorio fue la aprobación de la reforma de pensiones, incluso con el apoyo de Chile Vamos. Este atributo la catapultó a las primarias progresistas, donde superó a figuras como Carolina Tohá y Gonzalo Winter, sellando su primera incursión presidencial.
Por su parte, José Antonio Kast enfrenta su tercera y, según él, última cruzada por la máxima magistratura. El diseño de su campaña buscó corregir los errores de 2021, enfocándose en dosificar sus apariciones y evitar la constante «administración de errores». El republicano instaló la promesa de un «gobierno de emergencia», priorizando la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, mientras optó por mantener al mínimo la agenda valórica, a diferencia de su campaña anterior. Su decisión de no participar en una primaria con Chile Vamos marcó el inicio de su camino directo al balotaje.
Los desafíos para la segunda vuelta son distintos para cada candidato. Jara, que obtuvo el mayor porcentaje de votos en primera vuelta, se enfrentaba al umbral simbólico del 30% de los votos, una cifra considerada clave por su comando, que coincide con el apoyo promedio del Presidente Boric. Si bien el paso al balotaje es un triunfo, su equipo deberá ahora enfocarse en sumar los votos de centroizquierda de Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, los apoyos de Harold Mayne-Nicholls, y, crucialmente, seducir a los electores de Franco Parisi y parte del electorado de centro que respaldó a Evelyn Matthei.
En el caso de Kast, el camino se ve reforzado por el compromiso explícito de las otras candidaturas de derecha. El diputado Johannes Kaiser confirmó que su respaldo será «irrestricto» hacia quien compita con la candidata oficialista, aunque aclaró que no se subiría al escenario de la celebración. Por su parte, Evelyn Matthei mantuvo el suspenso hasta el último momento, evitando comprometerse públicamente antes de tiempo, pero en su coalición se espera que el apoyo al vencedor de la derecha sea unánime para impedir la continuidad del actual gobierno. La capacidad de Kast para consolidar el bloque opositor de derecha y centro-derecha será determinante. (NP-Gemini-La Tercera Servel)



