Jara se desmarca del reproche de Boric a Trump: «No es mi...

Jara se desmarca del reproche de Boric a Trump: «No es mi estilo»

Compartir

La candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara (PC), tomó distancia de la reciente ofensiva del Presidente Gabriel Boric contra su par estadounidense, Donald Trump, durante la Cumbre de Líderes de la COP30 en Belém do Pará, Brasil. En el encuentro, Boric acusó directamente a Trump de mentir al negar la crisis climática, señalando: «El Presidente de Estados Unidos, en la Asamblea General de la ONU, dijo que la crisis climática no existe, y eso es mentira».

El reproche de Boric ha generado críticas en el mundo político chileno, donde se ha aconsejado al Presidente evitar apuntar directamente a Trump, especialmente considerando que Estados Unidos posee poder de veto en la postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.

Consultada sobre el tono empleado por el Mandatario, Jara respondió con cautela, asegurando que su enfoque sería distinto. «Lo único que le puedo decir es que, puedo pensar muy distinto a Donald Trump, pero sé que lo eligió el pueblo estadounidense y que vamos a mantener las relaciones diplomáticas más positivas que tengamos, entre otras cosas, porque tenemos un intercambio comercial profundo y a mí me interesa que a Chile le vaya bien», comentó.

La candidata oficialista fue enfática al cerrar el tema: «Más que eso, no es mi estilo. No soy de esa manera», desmarcándose así de la estrategia de confrontación directa adoptada por el Jefe de Estado en foros internacionales.

VAN KLAVEREN: «EL PRESIDENTE TIENE SU FORMA DE EXPRESARSE»

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, salió enérgicamente a respaldar la nueva arremetida del Presidente Gabriel Boric en contra de su par estadounidense, Donald Trump, durante la Cumbre de Líderes de la COP30 en Belém do Pará, Brasil. El Canciller aseguró que las declaraciones del Mandatario, que apuntaron directamente a Trump por negar la crisis climática, reflejan la postura oficial del país.

Pese a las peticiones de la oposición chilena de evitar confrontaciones en giras internacionales, Boric utilizó su tiempo en el plenario para señalar al líder norteamericano como un ejemplo de quienes niegan la evidencia científica. “Sin ir más lejos, el Presidente de los Estados Unidos en la última Asamblea General de la ONU dijo que la crisis climática no existe, y eso es mentira», acusó Boric.

Horas después, en un punto de prensa en Belém, el ministro Van Klaveren afirmó que la crítica de Boric «es la posición del Estado de Chile respecto del negacionismo en materia climática«. El Canciller subrayó que existe un «consenso muy amplio» en Chile sobre el carácter central y urgente de la crisis climática, que ha generado grandes desastres naturales e incendios forestales. «Obviamente el Presidente rechaza todo intento de negar esa realidad», sentenció.

Además, el Canciller contextualizó el tono del Presidente, indicando que Boric «no ha sido el único» en referirse al negacionismo. Reforzó su punto al mencionar que «ha habido varias referencias al negacionismo a continuación de la intervención del Presidente, incluso de países muy cercanos a Estados Unidos», citando como ejemplo al Reino Unido y a su Primer Ministro, quien es un aliado cercano de EE. UU. (NP-Gemini-La Tercera-Emol) (NP-Gemini-Emol)