La candidata presidencial del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, diferenció la situación política de Venezuela y Cuba. Calificó al gobierno de Nicolás Maduro como un “régimen autoritario” y defendió el modelo de la isla caribeña al afirmar que posee un “sistema democrático distinto al nuestro”.
En el marco de una entrevista con CNN Chile, la abanderada comunista abordó los ejes de su programa y respondió preguntas sobre la postura histórica de su partido hacia ambos países.
Sobre Venezuela, subrayó la necesidad de que el país resuelva sus conflictos “sin intervención extranjera”.
Respecto a Cuba, la exministra del Trabajo apuntó al bloqueo económico de Estados Unidos como la principal causa de la crisis humanitaria que enfrenta la isla. “Tiene consecuencias graves extendidas por décadas”, declaró, y añadió que esta realidad “no es posible desatenderla”.
BLOQUEO A CUBA Y SUFRIMIENTO DE SUS HABITANTES
Al ser consultada sobre si considera a Cuba una dictadura, Jara rechazó la etiqueta. “No, Cuba tiene un sistema democrático distinto del nuestro”, afirmó. Reconoció que existe un partido único, pero insistió en que “cada pueblo define su gobierno”.
La candidata enfatizó que el debate internacional ignora cómo el bloqueo estadounidense afecta a la población cubana. “Los tiene asfixiados”, sostuvo, y criticó que se omita este factor al analizar la situación en la isla.
Jara también se refirió a los estándares de derechos humanos que aplica su partido. “Nosotros hemos condenado las violaciones a derechos humanos que se han producido en Chile, sin lugar a dudas; porque, entre otras cosas, mi partido y su militancia han sido de las principales víctimas de aquello. Y ese mismo estándar es el que aplicamos para donde existan violaciones a los DD.HH.”, declaró.
LA MONEDA EVITA POLÉMICA
Respecto a si el Ejecutivo considera que Cuba es una dictadura, fueron consultados esta mañana tanto la ministra de Ciencias y vocera (s) de gobierno, Aisén Etcheverry, como el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
Esto a partir de las declaraciones que vertió la exministra de Trabajo y candidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, quien descartó que el régimen de Miguel Díaz-Canel radique en una dictadura. «Tiene un sistema democrático distinto», dijo a CNN Chile.
«Los candidatos tienen el espacio y es parte de lo que promovemos siempre cuando hablamos de una primaria amplia, de plantear sus posiciones y de abrir ese debate. En el caso del Gobierno las posiciones en materia internacional las define el Presidente de la República y en esa materia hemos sido claros respecto de los principios en los cuales hemos trabajado la protección siempre de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, el fortalecimiento del multilateralismo», sostuvo la portavoz del Ejecutivo.
Y agregó que «en este minuto estamos enfocados en esta materia, aranceles, como trabajamos con Estados Unidos y por lo tanto la discusión de las primarias y las discusiones de los candidatos van por curso paralelo y nosotros enfocados en esto manteniendo las posiciones que históricamente hemos tenido».
A su vez, el titular de Interior aseveró que el «gobierno está concentrado en gobernar y por tanto en resolver los problemas que afectan a los chilenos en su vida cotidiana. En paralelo se va a desarrollar un proceso de primaria que esperamos que sea amplio, ciudadano, participativo, para arribar a una candidatura única al progresismo. Pero obviamente no nos corresponde ser comentaristas respecto del debate que se genere en el marco de esas elecciones primarias».
«Eso no obsta que la postura del presidente Boric en materia de derechos humanos es de público conocimiento en Chile y en todo el mundo y ha sido explícito sobre la materia».
Nuevamente consultado si el gobierno considera que Cuba es una dictadura, Elizalde apuntó que «el Presidente ha sido explícito sobre la importancia de respetar los derechos humanos y todo lo demás».
En La Moneda explican que la versión de la vocería respecto a Cuba se acoge a lo sostenido por el Presidente Gabriel Boric en la declaración conjunta que realizó con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en mayo del 2024. Entonces, el Mandatario señaló que «es necesario de una vez por todas levantar el bloqueo unilateral además de avanzar hacia la democratización dentro del mismo país», sostuvo Boric.
REACCIONES EN EL OFICIALISMO
Los dichos de la exministra del Trabajo tampoco cayeron nada bien en el Socialismo Democrático, coalición que en el pasado ya había exigido al PC condenar las violaciones a los derechos humanos en el país que sea. De hecho, en febrero pasado, el presidente del PPD, Jaime Quintana, planteó que “se deben fijar criterios con respecto a las candidaturas”. En esa ocasión, lo dijo por la posibilidad de que Daniel Jadue asumiera ser la carta presidencial de los comunistas.
Hoy, en vista de los dichos de la extitular de Trabajo, la idea de fijar criterios vuelve a cobrar fuerza. El vicepresidente del PPD, Cristóbal Barra, reiteró que “el respeto a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo es una línea roja para nosotros”.
Además, Barra recordó que “ese trabajo (sobre los criterios) ya se está avanzando en la comisión programática de todos los partidos, desde la DC al PC”.
Esa comisión, que ha funcionado semanalmente desde febrero, sesionó ayer, de forma telemática. Ahí el PC tiene como representante a Fernando Carmona. De acuerdo a distintos integrantes de la mesa, él no ha levantado reparos cuando se ha mencionado la idea de incluir el respeto irrestricto a los derechos humanos como principio.
La candidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, también entró a la discusión. Desde Iquique, la exministra del Interior planteó que “Cuba no cumple con ninguno de los requisitos de una democracia”.
Mientras que la presidenta del Partido Socialista, senadora Paulina Vodanovic, afirmó que “el régimen cubano no tiene elecciones periódicas, no hay alternancia en el poder, hay restricción de libertades individuales. Claramente, no hay estándares democráticos allí”.
Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, afirmó que “nosotros hemos dicho que los derechos humanos y la democracia se defiende todo tiempo y todo lugar, es algo que está en la base de nuestra ideología. Es fundamental que en eso tengamos acuerdo todos”.
En ese sentido, planteó que “el Socialismo Democrático tiene que ser capaz de aunar las fuerzas para hacer prevalecer criterios del mundo de la socialdemocracia. En el oficialismo deberíamos estar todos dispuestos a cumplir esos criterios”.
Urzúa fue un paso más allá y sugirió que la postura del PC con respecto a regímenes como Cuba y Venezuela ponen en duda la idea de formar una lista única en las parlamentarias. “Es un elemento que vamos a tener que observar y conversar con nuestros aliados más cercanos”, advirtió.
En tanto, el líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos, sostuvo que en el trabajo que resulte de la comisión programática “estará incorporado el respeto y fortalecimiento de la democracia”. Y reconoció que “claramente tengo una diferente apreciación del régimen cubano”.
Fuera del Socialismo Democrático también se tomó distancia de Jara. El abanderado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, aunque no respondió directamente si considera o no que es una dictadura, afirmó -en Radio CNN- que “han pasado 70 años desde que empezó la revolución cubana. Y hoy día ciertos estándares democráticos les son exigibles. Hoy día en Cuba no es posible ser oposición, no hay libertad de prensa, no hay capacidad de ser oposición dentro del Congreso, porque hay partido único. Y para mí eso no es una democracia”.
Mientras que el diputado y candidato de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, dijo a La Tercera que “yo creo que no es democracia”.
Y añadió: “Me gustaría que ojalá esto se debatiera, sea parte de lo que tenemos que debatir por las diferencias que tenemos también dentro de los partidos que vamos a la primaria. Y bienvenido, yo respeto las posiciones de todos, obviamente también del Partido Comunista, pero a mí no me pueden decir que es democracia algo que no es democracia”.
Con todo, y a pesar de la diferencia con Jara, distintas fuentes en el oficialismo descartaron que la postura sobre Cuba haga peligrar la realización de la primaria entre los candidatos de la alianza de gobierno. Algunos, incluso, plantean que esto será parte de lo que se discuta públicamente cuando comiencen los debates presidenciales.
JARA: «NO VOY A FINGIR ALGO QUE NO SOY»
Jeannette Jara salió al paso de las múltiples críticas que ha recibido tras decir que «creo que Cuba tiene un sistema democrático distinto del nuestro», no afirmando que hay una dictadura. Y la candidata presidencial del Partido Comunista se mantuvo firme en su postura.
«Lo que pasa es que es lo que pienso, entonces no podría decirlo de otra manera. Yo entiendo que a algunas personas no les agrade, a varias, porque lo he visto. Y por cierto, uno tiene que reflexionar sobre todas las opiniones que hay en la diversidad de materias. Pero no voy a fingir algo que no soy. Y eso yo creo que es muy relevante en política», sostuvo hoy en el programa Contigo en Directo de Chilevisión.
Consultada por si cree que fue un error referirse así a Cuba, la ex ministra del Trabajo comentó que «yo creo que uno cuando está en política tiene que ser honesto con lo que piensa. Yo soy una persona que cree en la democracia y creo que lo he demostrado porque tengo el ejemplo empírico de que he cruzado todos los puentes que tenía que cruzar para construir buenos acuerdos. He dicho también reiteradamente que el tema del respeto a los derechos humanos tiene que estar presente no solamente en Chile, sino que en todos los países del mundo. Pero lo tercero que quiero agregar es que yo me estoy presentando a candidata para la presidencia de este país, de Chile, y no hay otro modelo para seguir en Chile que los chilenos y las chilenas construyamos. Sobre las críticas las tomo, las reviso, creo que son parte de un debate democrático».
Agregó que «yo creo que cuando uno se quiere presentar a un desafío como este, tiene que decir las cosas como las piensa efectivamente. Y en mi caso, yo estimo que lo dicho ayer, junto con lo que agregué en todo el contexto en la entrevista sobre la democracia y el respeto a los derechos humanos, conforman para mí parte de mi estilo. Y yo voy a seguir siendo sincera con lo que pienso».
Tohá no comparte opinión de Jara y dice que Cuba «no cumple» con requisitos de una democracia.
Hoy varios candidatos presidenciales salieron a desmarcarse de los dichos de Jara.
Ante esto, Jara señaló que «está bien, ellos tienen su opinión y yo la respeto. Lo que pasa es que yo creo que cada uno tiene que expresar su opinión, eso es marco del debate. Yo lo único que puedo decir es que soy una persona que siempre creyó en la democracia, no estaría en este minuto postulándome a la presidencia».
Cerró el tema diciendo que «creo profundamente en el respeto a los derechos humanos y como dije, mi compromiso no es con otro país. Chile no va a seguir otro modelo. Y si soy presidente de Chile, que espero serlo, porque creo que le haría bien al país la contribución que yo podría hacer, humildemente hablando, pero de verdad que lo pienso, porque me siento preparada para ese desafío, vamos a construir nuestro propio modelo de desarrollo. Como se ha ido construyendo a lo largo de toda nuestra historia, entonces me da la impresión a mí que a veces se busca tratar de cerrar debates en torno a temas que sí generan polémica, pero que no tienen que ver con la discusión de fondo, que son las propuestas para el país». (CNN Bio Bio Emol La Tercera)



