Desde Curicó, la candidata presidencial del oficialismo y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, se refirió a las tensiones generadas en su sector tras las críticas del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, contra el exministro de Hacienda Mario Marcel. La exministra fue consultada primero por los dichos del senador socialista Juan Luis Castro, quien acusó al PC de intentar debilitar su candidatura, y luego por las declaraciones de su correligionario comunista Juan Andrés Lagos, que responsabilizó a los aliados oficialistas de una «brutal agresividad» destinada a «silenciar» a su partido.
Respecto a las palabras de Castro, Jara señaló que durante sus recorridos por el país muchos esperan que comente declaraciones cruzadas entre dirigentes, pero recalcó que la unidad de la centroizquierda es un desafío complejo precisamente por la diversidad de visiones. A su juicio, debe prevalecer el respeto mutuo y centrarse en ofrecer soluciones a Chile, más que en disputas internas. Aunque dijo comprender las dinámicas políticas detrás de esas tensiones, enfatizó que no las comparte, pues considera que la ciudadanía y sus necesidades deben estar en el centro de la discusión.
En cuanto a las críticas de Lagos, la candidata expresó en la misma línea que su rol como representante de la centroizquierda y del progresismo es enfocarse en los problemas de las personas, por lo que el resto no le resulta relevante. Agregó que quien desee contribuir realmente a su campaña debe ponerse «en modo ciudadanía» y trabajar en respuestas concretas para la gente. (NP-Perplexity-Emol)



