Tras reunirse con parlamentarios oficialistas este domingo, la candidata presidencial Jeannette Jara reiteró un llamado a su contendiente en el balotaje, José Antonio Kast, para que no se reste de los debates programados por distintos medios de comunicación.
La candidata del Partido Comunista respondió a las críticas de Kast del día sábado, quien había cuestionado que la discusión en segunda vuelta se centrara exclusivamente en estos encuentros. El republicano había señalado que, siendo su tercera candidatura, su figura y la de Jara, quien fue ministra, no cambiarían «por un debate más o menos», y la emplazó a ir al barrio Franklin.
Jara aceptó el desafío de ir a Franklin, pero a su vez devolvió el emplazamiento a su rival: «Yo lo desafío a que hoy día asista al debate de Mega. Yo tengo toda la disposición, confirmé los cinco debates y creo que es importante que Chile conozca bien lo que pensamos. No sirve estar encerrado en una caja de cristal”.
La candidata oficialista deslizó que la ausencia de Kast responde a una estrategia: “Los medios de comunicación aquí prepararon cinco debates. No yo, los medios. Y nos avisaron con mucha anticipación. Entonces, en realidad aquí hay una estrategia de ocultarse».
Jara cuestionó las apariciones públicas del abanderado de oposición: «Miren lo contradictorio: cuando está con sus adherentes, se encierra en una caja de vidrio, pero cuando va al barrio Franklin, va sin la caja de vidrio… ¿Al final hay amenazas o solo está tratando de construir una sensación de miedo o desconfía de su propia gente? No sé muy bien qué pensar».
Por otra parte, la candidata abordó la necesidad de atraer a los electores que en primera vuelta votaron por Franco Parisi (PDG), quienes representaron poco más del 19% de los sufragios, y ante la advertencia del mismo Parisi de que más del 75% de sus votantes optarían por nulo o blanco.
Jara explicó que su campaña ha incorporado propuestas no solo de Parisi, sino de todos los candidatos con «buenas ideas» que se deben tomar para «construir un país», y se comprometió a cumplirlas.
En un gesto concreto dirigido a los electores del PDG, la candidata detalló que firmaría un compromiso notarial para implementar el tope de $5 millones para funcionarios de confianza en su eventual gobierno. “En mi gobierno, cualquiera que quiera ganar más de 5 millones, que no me mande su currículum. No voy a hacer excepciones”, aseguró.
DESESTIMA PREVISIONES DE ENCUESTAS
Jara abordó los resultados de las recientes encuestas que proyectan una derrota en el balotaje del 14 de diciembre frente al aspirante de oposición, José Antonio Kast minimizando el peso de las encuestas al recordar episodios previos de su trayectoria política y la historia reciente: «Les quiero recordar que hace unos meses atrás se decía en Chile que la segunda vuelta era entre dos candidatos de apellido alemán. Y lo ganó alguien de apellido chileno. Yo misma, Jara».
Jara continuó citando sus logros pasados: «Hace 10 años se decía que en Chile no iba a haber una reforma previsional. Y la saqué adelante yo y este mismo año. Fui a una primaria en la cual, hasta última hora, las encuestas decían que no tenía posibilidad de remontar. Y la gané con 60% de aprobación».
En razón de estos antecedentes, la candidata oficialista afirmó con convicción: «La elección no solamente está abierta».
Jara vinculó la estrechez de la competencia con la negativa de su contendiente a debatir: «¿Ustedes creen que Kast se negaría a ir a los debates? ¿Por qué creen que se niega a ir a los debates? Ahí hay muchas razones. Sin duda, la gente tiene que conocer más nuestras propuestas, tenemos que informar más. Y ese es un deber, y yo lo tomo como una tarea».
Consultada sobre el electorado de Franco Parisi, Jara explicó que su campaña ha tomado «propuestas no solo del candidato Parisi, sino de todos los candidatos que tenían buenas ideas, porque realmente para construir un país, cuando hay buenas ideas, se tienen que tomar, ¿por qué no? Y hay que cumplirlas».
Para combatir la desconfianza, la candidata se comprometió públicamente con una medida de probidad: «Voy a firmar mi compromiso notarialmente en mi gobierno. Cualquiera que quiera ganar más de 100 millones, que no me mande su currículum. No voy a hacer excepciones. Para mí la política es una sola. Y yo estoy aquí por un proyecto país. No tengo una ambición personal en esto».
Finalmente, Jara hizo un llamado urgente y detallado a la gente que está considerando votar nulo o blanco: «Piénsenlo bien. Piénsenlo bien, porque realmente su opinión sí importa. Su opinión sí construye país».
La aspirante presidencial cuantificó las consecuencias de las propuestas de su rival que implican un recorte al gasto social: «Cuando se amenaza con rebajar el gasto social en 6.000 millones de dólares (…) yo les quiero decir que 6.500 millones de dólares vale la PGU en un año, 2.700 millones de dólares vale la educación superior en un año, 3.500 millones de dólares se gastan en salud primaria, 5.400 millones de dólares se gastan en subvención escolar y alimentación escolar».
Enfatizó que la reducción de $6.000 millones «no es que están hablando de cosas que a ustedes no les van a afectar. Están hablando de cosas concretas».
La candidata concluyó su llamado precisando que a «todos los que estén pensando en votar nulo o blanco, les pido por favor que lo piensen bien», y advirtió que tomará acciones legales contra quienes «están echando a correr desinformación» y «atentando contra la democracia». (NP-Gemini-La Tercera-Emol)



