El comando presidencial de Jeannette Jara (PC) informó que el cierre de campaña de la abanderada oficialista se realizará entre el 11 y 12 de noviembre en la Plaza Maipú, buscando un acto masivo y distinto al «metrazo» que marcó sus primarias. El próximo lunes, el comando comunicará los detalles de la recta final a los dirigentes del oficialismo.
La elección de Maipú como epicentro del cierre no es casual. Se trata de la comuna con el segundo mayor bolsón de votos del país (389.758) y es liderada por el alcalde frenteamplista Tomás Vodanovic, reelecto en 2025 con más del 70% de los apoyos.
El equipo de Jara espera que el jefe comunal juegue un papel relevante no solo en el cierre, sino también en un eventual balotaje. En un almuerzo sostenido hace meses, Jara solicitó a Vodanovic un despliegue electoral que el alcalde accedió a asumir tras la primera vuelta. Hasta ahora, Vodanovic ha apoyado la campaña fuera de su jornada laboral, liderando, por ejemplo, un puerta a puerta con más de 200 voluntarios a mediados de octubre.
Esta no es la primera vez que Jara prioriza Maipú. Cuando era ministra del Trabajo, eligió la comuna para un hito masivo que congregó a más de 1.200 personas en favor de la aprobación de la reforma de pensiones a inicios de este año.
Además de Maipú, el comando planea realizar cierres de campaña en otras dos urbes importantes del país: las regiones de Valparaíso y del Biobío. La idea es que el acto final, que simbolizará el cierre, se realice antes del 13 de noviembre, fecha en que culmina la propaganda electoral. Para ese día, se evalúa que la candidata esté fuera de la Región Metropolitana. (NP-Gemini-La Tercera)



