Jara a vocero Vidal: «Se puede criticar a Kast y presentar propuestas»

Jara a vocero Vidal: «Se puede criticar a Kast y presentar propuestas»

Compartir

La candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, abordó las declaraciones de su vocero, el exministro Francisco Vidal (PPD), quien había sugerido que la campaña debía centrarse en las propuestas y no perder tiempo en criticar al adversario, José Antonio Kast.

Vidal había señalado el lunes en Radio Cooperativa que la clave es «plantearle al mundo, al ciudadano común y corriente, el objetivo y las medidas para lograr ese objetivo en cuatro años», aludiendo al intenso foco que tuvo la semana anterior en emplazar a Kast a debatir.

Consultada sobre estos dichos durante una actividad en Quilicura sobre la violencia contra la mujer, Jara afirmó que acababa de presentar propuestas sobre dicho tema y que «uno tiene que poner distintos elementos en la balanza». La candidata argumentó que más que críticas, lo que ella ha planteado es que «un país no se gobierna de su manera, tampoco obstruyendo, ni oponiéndose a todo».

Jara desmarcó su respuesta de una confrontación directa con su vocero, indicando que «no tiene nada que ver mi respuesta con lo que usted está concluyendo». Recalcó que la actividad se enfocó en propuestas de seguridad para las mujeres y culpó a los medios por priorizar las polémicas.

«No es que una cosa suponga la otra. Uno puede tener una capacidad crítica y también hacer propuestas. El punto es que ojalá salgan», aseveró Jara. Insistió en la importancia del debate de propuestas, señalando que el país se gobernará con ellas y no «por lo que dijo un candidato o dejó de decir por ir o no ir a un debate».

La candidata ha mantenido una ofensiva contra Kast, llegando a convocar a un punto de prensa la semana pasada exclusivamente para emplazarlo a debatir en un foro de Mega (que se suspendió) y criticando su «cobardía» y considerándolo un riesgo.

Finalmente, Jara fue consultada sobre las voces de su propio comando que reconocen expectativas alicaídas sobre el balotaje, como el gobernador Luis Cuvertino (PS) y el propio Vidal, quien estimó que Kast tenía 2/3 de probabilidad de ganar. La candidata replicó apelando a su historial de resiliencia política: «Cuando en la vida uno sabe que las cosas cuestan, también sabe que muchas veces las consigue por esfuerzo y trabajo».

Jara recordó varios «imposibles» que ha superado, como la aprobación de la reforma previsional en enero, haber ganado la primaria de su partido con 60 puntos pese a que todos decían que perdería, y estar ella en la segunda vuelta cuando se pronosticaba que la disputa sería entre dos candidatos de «apellido alemán». Concluyó que las próximas semanas serán de «trabajo rudo, trabajo difícil, con disciplina, pero no es más ni menos de lo que hemos hecho toda la vida».