Mediante una declaración escrita, Julio Ponce Lerou, afirmó que decidió dejar la sociedad Pampa Calichera, parte de los controladores de SQM y por medio de la cual su familia seguía influyendo en la compañía.
Con ello, se viene confirmando lo que se ya se observaba en el sector: su hija, Francisca, pasará a representar a reemplazarlo como representante de la familia Ponce en la compañía, en conjunto con el hermano de Ponce Lerou, Eugenio.
Todo esto en el contexto de la reorganización de las denominadas “sociedades cascadas”, que incluyen la Sociedad de Inversiones Pampa Calichera, Potasios, Nitratos y Norte Grande.
En este sentido, Ponce Lerou afirmó que “en el momento, lugar y forma que yo así lo he decidido, es que también quiero comunicar que dejaré de ser un protagonista de esta historia”.
“Tomo esta decisión, quizás en el mejor momento de las empresas y sociedades que conforman el grupo (Pampa Calichera). Por lo mismo, lo hago con la convicción de que su futuro es todavía más promisorio que su presente”, agregó.
Cabe destacar que, según información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Pampa Calichera posee el 15,19% de las acciones -es decir, la propiedad- de SQM, seguido de Potasios de Chile con un 6,36%.
En primer lugar, se encuentra la china Tianqi, mediante Inversiones TLC SpA con un 21,90% de la propiedad de Soquimich.
“MITOS, CRÍTICAS Y POLÉMICAS”
Por otra parte, Ponce Lerou también acusó que la historia de las sociedades cascadas “y la mía, han sido inundadas de mitos, críticas y polémicas, las que sin embargo han terminado por ceder frente a la evidencia de los hechos, los resultados y la magnitud de lo logrado”.
Cabe destacar que el empresario es figura clave del denominado Caso SQM, donde entre los años 2009 y 2014 pagó más de US$14 millones de forma ilegal para financiar campañas parlamentarias y presidenciales a lo largo del espectro político, siendo uno de los casos más bullados de financiamiento ilegal de la política. (Bio Bio)



