El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, la mañana de este martes abordó desde el Congreso Nacional la controversia que generó la defensa a su padre, Eduardo Macaya, pese a la condena impuesta por la justicia por cuatro delitos de abuso sexual a menores de edad.
“Ya me he referido a este caso y no creo que en función de mi cargo y diferenciando lo que es el interés público, tenga que seguir haciéndolo”, partió diciendo al ser abordado por la prensa a la salida de la comisión de Salud de la Cámara Alta, la que preside.
Sin embargo, luego hizo un mea culpa por la manera en que entregó públicamente el respaldo a su padre. Esto, en una entrevista el domingo en el programa Mesa Central de Canal 13.
“Reconozco, ahí quiero decirlo, quizás algo que no se hace muy habitualmente en política, que cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal, quizás de formación de abogado, pero también en la calidad de familiar”, sostuvo.
Y luego agregó: “Quiero volver a reiterar, reconozco un error en mencionar un detalle procesal del caso y en una frase que es desafortunada, porque en el fondo muestra poca empatía respecto a un tema que es fundamental, que es la defensa de la niñez”.
“Yo lo asumo de esa manera. No parece bien, no es entendible hablar de videos grabados sin consentimiento, editados, no me parece que haya sido correcto”, apuntó.
Es que en la entrevista del domingo, en respaldo de su padre, dijo: “Evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre. Tengo una situación de dolor familiar que es compartida, acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado”.

“Acá hay una situación que parte por una situación familiar de una persona que es grabado en un entorno familiar y a partir de eso se genera grabado sin su consentimiento, grabado con pruebas y con un video que es bastante editado, pero son cosas que al final, por eso yo creo que es importante tener toda la cautela de separar lo que es la situación de una persona que tiene que defenderse, que tiene el derecho a defenderse, que hay un principio constitucional que es la presunción de inocencia y sin ningún privilegio, sin ningún privilegio pero al mismo tiempo sin ningún perjuicio por este tema”, añadió.
Como parte de su mea culpa, la jornada de este martes señaló que quizás lo hizo “traicionado” por la cercanía que tiene con el caso, y sobre todo “por las aberraciones que yo he visto -dijo-, de declaraciones, de cosas que se dicen en redes sociales, que creo que no han sido afortunadas tampoco en la protección de los intereses de los menores involucrados”.
Así mismo, el parlamentario de Chile Vamos afirmó que respecto “de tres de las menores involucradas en este caso”, ha estado “siempre súper cercano”. “Las conozco, conozco sus situaciones, pero no debía haber hecho eso”.
“Voy a tener siempre respeto a lo que establezca el Poder Judicial, más allá de que la persona sea mi padre o no”, recalcó ante la insistencia de la prensa.
Además, fue inquirido por la posibilidad de dejar la presidencia de la UDI, lo que descartó al señalar que seguirá liderando la tienda de oposición.
BORIC
Desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se refirió al mediodía de este martes al caso de Eduardo Macaya, quien fue condenado por cuatro delitos de abuso sexual contra menores de edad y sentenciado a seis años de cárcel efectiva. Dicha sentencia aún no es ejecutoriada.
En primer lugar, el Mandatario abordó el sumario administrativo que se instruyó en Gendarmería por presuntos privilegios que habría recibido el empresario vinícola durante su permanencia en la cárcel de Rancagua.
Es que tras la lectura de sentencia, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando decretó prisión preventiva por riesgo de fuga en contra de Eduardo Macaya. Sin embargo, este lunes la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió revocar la medida cautelar y en su lugar dictó arresto domiciliario en contra del empresario.
De esta manera, el padre del senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, permaneció solo tres días en el recinto penal de Rancagua. Se presentó a cumplir la orden del tribunal –acompañado de su esposa– cerca de las 17.00 horas el pasado viernes 19 de julio, siendo excarcelado la tarde de ayer.
“Uno de los motivos que causa indignación en la ciudadanía es cuando hay o existen tipos de privilegio según de dónde venga una persona. Y acá lo que hay que tener claro es que la justicia se legitima en la medida en que todos somos iguales ante la ley”, dijo Boric.
Así mismo, planteó que la postura del Ejecutivo es que “nadie puede tener ningún tipo de privilegio” y que por esta razón se ordenó el sumario en la institución penitenciaria, “para determinar si es que hubo algún tipo de privilegio para este caso en particular”.
Por otra parte, el Jefe de Estado recalcó que “lo que vale la pena o lo que tenemos que valorar y recalcar es que lo que más importa es la protección de niños, niñas y adolescentes. Que el abuso a niños, niñas y adolescentes es condenable sin matices”.
Y luego agregó: “Acá independiente de los roles que cada uno tenga, cada uno juegue, eso no puede ser puesto en duda y tenemos que estar siempre del lado de las víctimas”.
Respecto a la situación judicial, Boric dijo que “evidentemente lo que corresponde es respetar las instituciones” y que éstas también deben ser conscientes “que cualquier privilegio injusto es rechazado por la ciudadanía”.
“En esa línea por lo menos nosotros como gobierno vamos a actuar”, apuntó.

Al ser inquirido por las declaraciones del timonel de la UDI en defensa de su padre, el Mandatario señaló: “No voy a entrar en una polémica en particular”.
Para luego añadir que, a su juicio, “todo el sistema político tiene que reflexionar respecto a las acciones que se tienen para darle legitimidad al sistema”.
“Cuando una persona, sea un senador, un diputado, en mi caso como Presidente de la República, no separamos los roles y justificamos o ponemos en duda decisiones de la justicia, creo que eso le hace mal a las instituciones”, expresó.

Para cerrar, la máxima autoridad señaló que es fundamental que en Chile todos estén “sometidos al mismo estándar de la ley, independiente de nuestras cercanías personales, independiente de nuestros juicios particulares” y que eso es “lo que este gobierno defiende y va a seguir defendiendo”.
DEFENSORIA DE LA NIÑEZ
El defensor de la Niñez, Anuar Quesille anunció la tarde de este martes que intepondrán un recurso de queja ante la Corte Suprema contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua tras la revocación de la prisión preventiva a Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya y que fue condenado por delitos de abuso sexual contra menores de edad y sentenciado a seis años de cárcel efectiva.
“Nos encontramos analizando los antecedentes del caso, particularmente la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua (…) y frente a eso queremos anunciar que en las próximas horas vamos a interponer un recurso de queja ante la Corte Suprema contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, precisamente porque esta resolución ha sido dictada, con abuso y falta grave a las obligaciones y a los mandatos que tiene el Estado de Chile y el Poder Judicial, precisamente en el resguardo y el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, indicó.
Lo que buscan con este recurso, señaló, es que se enmiende la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua, “para justamente, atendida la gravedad de los hechos, la multiplicidad de víctimas y además la connotación que tiene este caso, se pueda revertir para justamente restituir la medida cautelar inicialmente dictaminada por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando”.
“Creemos que la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Rancagua contraviene los mandatos de protección integral del cual son destinatarios y destinatarias los niños, niñas y adolescentes, particularmente en casos tan graves como aquellos donde se acredita judicialmente abuso sexual”, explicó.
Consultado sobre si estaba conforme con la sentencia de Eduardo Macaya, el defensor de la Niñez sostuvo que esa es una de las cosas que estaban analizando actualmente.
“Por una parte, está la decisión ya de la estrategia judicial, que es la presentación del recurso de queja que tiene por objeto revertir la medida cautelar. Por otra parte, estamos analizando el contenido del fallo condenatorio, porque creemos que conforme a la multiplicidad de víctimas y a la gravedad del caso, la pena asignada para este delito es insuficiente y por lo tanto estamos evaluando ver la posibilidad de poder interponer algún recurso de nulidad, cuestión que aún se encuentra en análisis por parte de la Defensoría”, explicó.
“Nosotros esperamos y confiamos en que la Corte Suprema va a actuar con la celeridad y con el sentido de urgencia en este caso, por lo que en las próximas horas, ante la interposición del recurso, haremos todas las gestiones que sean necesarias y que estén a nuestro alcance para buscar un pronunciamiento rápido que justamente vaya en consonancia por los derechos de las niñas que en este caso han sido víctimas”, añadió. (La Tercera)



