J. Jara renuncia al Ministerio del Trabajo y arremete contra Kaiser

J. Jara renuncia al Ministerio del Trabajo y arremete contra Kaiser

Compartir

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, anunció que presentará su renuncia al Presidente Gabriel Boric este lunes, para sumir como candidata presidencial del Partido Comunista. Así lo confirmó esta mañana, previo a reunirse con el Mandatario.

La secretaria de Estado fue ungida como aspirante a La Moneda en el comité central del PC de este sábado. “Lo primero que quiero contarles es que estoy muy contenta. Creo que hemos tenido tres años muy importantes de gestión en el ministerio del Trabajo a nombre del gobierno del Presidente Boric y ahora voy a ir a conversar con el Presidente que es lo que corresponde”.

En esa línea, indicó que “como todo el país sabe, el Presidente estaba en una gira internacional muy importante para el país para traer inversión, empleo y crecimiento y esta conversación se va a producir a primera hora. Luego que converse con él, les voy a informar a todos ustedes”.

Además, apuntó que «yo sé que ha habido algunas críticas y quiero decirle a las personas que han hecho críticas que yo presento mi renuncia desde hoy. Ayer el Presidente venía llegando, no la iba a presentar por WhatsApp, pero créanme que los entiendo, porque siempre hay que cuidar muy debidamente el uso de recursos públicos”.

Sobre la presentación de su renuncia, Jara indicó que “como todo el país sabe, el Presidente estaba en una gira internacional muy importante para el país para atraer inversión, empleo y crecimiento. Y esta conversación se va a producir ahora a primera hora”.

Durante la conversación previo a reunirse con Boric en La Moneda, Jara también abordó las críticas que recibió por no presentar inmediatamente su renuncia, tras ser nombrada abanderada presidencial del PC, apuntando a que no había podido hacerlo porque el Presidente Boric todavía no llegaba a Chile de su gira por India.

“Yo sé que han habido algunas críticas y quiero decirle a las personas que han hecho críticas que yo presento mi renuncia desde hoy. Ayer el Presidente venía llegando, no la iba a presentar por WhatsApp. Pero créanme que los entiendo porque siempre hay que cuidar muy debidamente el uso de los recursos públicos”, continuó.

Sobre quién tomará la cartera tras su renuncia, en privado en el PC aseguran que no hay un interés particular por designar a un militante en la repartición. Esto, indican, por el poco tiempo de gobierno que resta y la priorización de sus cuadros políticos para la lista parlamentaria. De todas forman, algunos miran con preocupación que la colectividad quede fuera del comité político.

Con la renuncia de Jara, son dos las hoy exministras del gabinete que intentarán llegar a La Moneda. La anterior es la extitular de Interior Carolina Tohá, quien dejó el cargo a principios de marzo para asumir como la candidata del PPD.

Jara también arremetió contra al candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser: “Es bueno que todos cumplan con la misma regla, así que ese que está de diputado, el diputado Kaiser, y que está ganando sueldo a costa de todos los chilenos mientras está haciendo campaña, podría hacer lo mismo. Creo que sería sano para la democracia”.

RESPUESTA DE KAISER: «LOS PARLAMENTARIOS NO PUEDEN RENUNCIAR»

El candidato presidencial Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) respondió a la exministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien confirmó su participación en las primarias del oficialismo para competir por llegar a La Moneda. Tras anunciar su renuncia, Jara emplazó a Kaiser a dejar su cargo: «Que todos cumplan con la misma regla, así que ese que está de diputado, el diputado Kaiser, y que está ganando sueldo a costa de todos los chilenos mientras está haciendo campaña, podría hacer lo mismo. Creo que sería sano para la democracia».

Ante la declaración de Jara, Kaiser respondió que «hay una diferencia esencial entre un ministro y un parlamentario. Uno, el parlamentario es elegido por la gente y por un periodo determinado, no tiene la posibilidad de renunciar. Y la otra, que el ministro es designado por el Presidente de la República y puede manejar muchos miles de millones de dólares de presupuesto«.

«La razón por la cual se pide a los ministros la renuncia es porque tienen recursos, a veces de cientos, a veces de miles de millones de dólares a su disposición, que podrían utilizarse para lo que se llama el cohecho, es decir, la compra de votos con fondos públicos. Es por eso que se establece esta tradición, si lo quiero decir así, de que los ministros renuncien cuando inician su carrera presidencial», añadió.

Respecto a la renuncia de Jara, el diputado expresó: «Lamentamos haber tenido que colocar primero un ultimátum para que ella tomase esta decisión, la cual honra la Constitución y las instituciones de la República». (Emol)