Las negociaciones directas entre Hamás y una delegación israelí están programadas para comenzar este lunes 6 de octubre en Egipto. El objetivo principal de estas conversaciones es concretar la liberación de los rehenes israelíes restantes y, potencialmente, negociar el fin de la guerra en la Franja de Gaza.
La acción fue confirmada por el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty. Se espera que la delegación de Hamás arribe a Sharm el-Sheikh, y se ha reportado que en las discusiones también participará una delegación qatarí. Además, Steve Witkoff, enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, viajará a Egipto para sumarse a la mesa de diálogo.
Las conversaciones se basarán en el plan de 20 puntos presentado por Estados Unidos el pasado lunes. Dicha propuesta contempla, entre otros aspectos: un alto al fuego inmediato, la liberación de los rehenes (vivos y muertos) en un plazo de 72 horas, la excarcelación de cientos de palestinos detenidos por Israel, el desarme de Hamás, y una administración de transición encabezada por el propio Donald Trump, previa a que la Autoridad Palestina asuma el control de la Franja.
Aunque la propuesta estadounidense ha sido aceptada en términos generales tanto por Israel como por Hamás, aún persisten dudas y puntos de fricción. Estos incluyen las definiciones relativas al retiro de las Fuerzas de Defensa de Israel del territorio palestino y los términos que Hamás podría exigir para la entrega final de los rehenes.
NETANYAHU SE REUNE CON OPOSITORES A PLAN DE TRUMP



