El Gobierno de Israel enviará una delegación a Doha (Qatar) para negociar la implementación de la última propuesta de alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza, confirmó a EFE una fuente gubernamental bajo condición de anonimato.
La cadena pública israelí, Kan, dijo que la decisión se produce después de que el grupo islamista suavizara algunas de sus posturas sobre las condiciones de la tregua.
Este viernes, Hamás anunció que dio una respuesta “positiva” a los mediadores sobre la última propuesta de alto el fuego en Gaza y está preparado para negociar “inmediatamente” su implementación, según un comunicado oficial de la organización.
Según el medio israelí Haaretz, se espera que el Gobierno se reúna esta noche para tratar las negociaciones y el futuro de su ofensiva en Gaza.
El viernes, antes del mensaje de Hamás sobre la tregua, fuentes cercanas al grupo dijeron a EFE que los islamistas estaban “satisfechos” con la última propuesta de alto el fuego, anunciada el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La propuesta “incluye garantías” para que ninguna de las partes vuelva a la lucha “mientras continúen las negociaciones”, que comenzarán durante una tregua inicial de 60 días con el objetivo de “un alto el fuego permanente y una retirada completa y gradual de Gaza”, según las fuentes.
MISION A QATAR
Las conversaciones por un alto al fuego en Medio Oriente continúan. Este sábado, distintas fuentes israelíes confirmaron que estarían dispuestos a negociar un alto al fuego con Hamás en la Franja de Gaza.
La información fue entregada por una fuente gubernamental anónima a la Agencia EFE. Según detalló la cadena pública israelí Kan, la determinación se habría adoptado luego que el grupo palestino suavizara algunas de sus condiciones para pactar una tregua.
Distintas fuentes detallan que Israel enviaría una delegación hacia Qatar para discutir condiciones para llegar a un acuerdo por el alto al fuego.
En un borrador del acuerdo, se señala que Hamás liberaría un total de 10 diez rehenes vivos y otros 18 cuerpos en un período de 60 días.
También se estaría acordando el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por medio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Media Luna Roja Palestina.
Recordemos que este mismo sábado, el grupo palestino emitió un comunicado en que se mostraba a favor de discutir un alto al fuego “inmediatamente”.
“Hamas ha concluido sus consultas internas y con las facciones y fuerzas palestinas respecto a la última propuesta de los mediadores para detener la agresión contra nuestro pueblo en Gaza. El movimiento ha presentado una respuesta positiva a los mediadores y está plenamente preparado para iniciar de inmediato una ronda de negociaciones sobre el mecanismo para la implementación de este marco”, señaló la agrupación en un comunicado.
A pesar de lo anterior, este sábado se produjo un nuevo ataque en el enclave, que dejó un saldo de 24 personas fallecidas según fuentes hospitalarias a las que accedió la agencia AP. (Bio Bio EFE La Tercera)