Israel: «Si Jameneí continúa disparando misiles, Teherán arderá»

Israel: «Si Jameneí continúa disparando misiles, Teherán arderá»

Compartir

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, (en la fotografía) advirtió este sábado al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, que si Irán continúa disparando misiles contra territorio israelí, «Teherán arderá».

«El dictador iraní está convirtiendo a los ciudadanos de Irán en rehenes y demostrando que ellos, y en particular los residentes de Teherán, pagarán un alto precio por los daños criminales causados a los ciudadanos de Israel. Si Jameneí continúa disparando misiles contra el frente interno israelí, Teherán arderá», amenazó Katz en un comunicado.

Las palabras del titular de Defensa se producen tras una evaluación de la situación actual con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, y otros miembros de la cúpula del Ejército y el director del Mosad, Dedi Barnea.

Según publica el periódico israelí The Times of Israel, que cita al Ejército, desde la noche del viernes Irán ha disparado contra Israel unos 200 proyectiles en diferentes oleadas, la mayoría de los cuales fueron interceptados.

El Ejército, de acuerdo con la información de este periódico israelí, indicó que alrededor del 25% de estos proyectiles, unos 50, no fueron interceptados según el protocolo y cayeron en zonas sin riego, y que solo un «número pequeño» de misiles impactó causando daños.

Según los servicios de emergencias, tres israelíes han muerto en estos ataques en zonas residenciales en Ramat Gan y Rishon Lezion, en el área metropolitana de Tel Aviv.

CIELOS DE TEHERÁN DESPEJADOS

Irán ha disparado hasta el momento 200 misiles en cuatro oleadas y ha lanzado más de 200 drones contra territorio israelí, mientras Israel ha respondido con más de 150 ataques sobre territorio iraní, dijo un oficial militar israelí en un encuentro online con la prensa internacional.

La fuente destacó que el «camino hacia Teherán está abierto» y que los cazas israelíes movilizados en esta ofensiva aérea cuentan con una ruta segura para operar en su espacio aéreo.

«La ruta aérea a Teherán está prácticamente despejada. Esto no significa que no haya amenazas (…) ni que sea fácil, pero el camino a Teherán está despejado, algo que no podríamos decir hace meses», dijo.

El oficial confirmó que en estos momentos Israel está atacando Irán y que en las últimas horas ha atacado Teherán y explicó que el Ejército informará de ello como cada vez que finaliza de atacar «un grupo específico de objetivos».

Esta misma mañana, indicó que localizaron drones lanzados por Irán y en el último día se han interceptado decenas de ellos, tanto por las Fuerzas Aéreas como por la Marina de Israel.

«Hasta el momento, ningún caza israelí ha sido derribado, no ha habido pilotos capturados hasta ahora. Nuestras operaciones en Irán han tenido éxito, pero todavía hay pilotos y aeronaves operando a 1.500 kilómetros de Israel», explicó.

El oficial recordó que tres civiles murieron en Israel y decenas de personas resultaron heridas por los ataques iraníes, ya que, dijo, «ninguna defensa aérea es perfecta», y si se consiguen derribar entre el 80 % y el 90 %, eso quiere decir que algunos misiles caen a tierra.

Respecto a las dos infraestructuras nucleares atacadas por Israel en Irán, Natanz e Isfahan, aseguró que todo indica que se ha causado «un daño significativo a la hoja de ruta nuclear de Irán».

60 MUERTOS EN EDIFICIO EN TEHERAN

Al menos 60 personas murieron, 20 de ellas niños, en un ataque contra un edificio residencial de Teherán, informaron este sábado medios iraníes.

«60 personas, incluidas 20 niños, murieron en un ataque israelí en un edificio residencial de Shahid Chamran en Teherán, informó la televisión Press TV.

De acuerdo al Tehran Timen, el edificio de 14 pisos, en el que vivían empleados del Ministerio de Defensa, fue alcanzado por proyectiles israelíes el viernes por la noche.

Las autoridades iraníes no han confirmado las víctimas en ese edificio.

El recuento oficial de víctimas en la ofensiva israelí se ha situado hasta ahora en 78 muertos y 320 heridos, según informó ayer el representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani.

Israel comenzó en la madrugada del viernes una serie de ataques contra infraestructuras militares, nucleares y civiles del país persa, que se ha prologado hasta hoy.

Esta misma mañana se produjeron ataques contra el aeropuerto capitalino de Mehrabad y la ciudad de Tabriz, que acoge una refinería en el noroeste.

Entre los objetivos se encuentran instalaciones nucleares como las plantas de enriquecimiento de uranio de Fordó y Natanz, el aeropuerto nacional de Mehrabad y varias bases militares.

Irán respondió ayer por la noche con al menos tres ataques con misiles contra Tel Aviv que han causado tres muertos y unos 38 heridos, según la prensa del Estado judío.(Emol AFP-EFE)