Israel-Irán: Trump busca «verdadero final» y Xi «profundamente preocupado»

Israel-Irán: Trump busca «verdadero final» y Xi «profundamente preocupado»

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que quiere «un verdadero final» al conflicto entre Israel e Irán, y no un simple alto el fuego, al mismo tiempo que el mandatario chino, Xi Jinping, dijo estar «profundamente preocupado» en el quinto día de enfrentamientos.

Trump declaró que quiere que Irán «ceda completamente», y que le interesa encontrar «un verdadero final, y no un cese el fuego».

Los dirigentes del G7 reunidos en una cumbre en Canadá pidieron el lunes una «resolución de la crisis iraní» que «conduzca a una desescalada más amplia de las hostilidades en Oriente Medio», en una declaración en la que afirmaron que Israel «tiene derecho a defenderse».

Irán acusó al foro de las siete economías más industrializadas de tener una visión sesgada.

Trump abandonó prematuramente a raíz de esta crisis, y declaró que su regreso a Washington «no tenía nada que ver con un alto el fuego», sino con algo «mucho más grande».

El mandatario advirtió además en la red Truth Social que «¡Todos deberían evacuar inmediatamente Teherán!». Preocupación desde China Por su parte, China acusó a Trump de atizar el conflicto.

«Avivar las llamas, echar leña al fuego, proferir amenazas y aumentar la presión no contribuirá a que se rebaje la tensión, sino que solo servirá para intensificar y ampliar el conflicto», declaró a la prensa Guo Jiakun, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, declaró este martes que está «profundamente preocupado» por las consecuencias de la ofensiva israelí contra Irán y añadió que China se opone a «cualquier acción que atente contra la soberanía» de otros países.

«La acción militar de Israel contra Irán ha provocado una escalada repentina de las tensiones en Medio Oriente, lo que preocupa profundamente a China», declaró Xi durante una reunión con el presidente uzbeko en Kazajistán, reportó la agencia estatal Xinhua.

El Mandatario apeló además a una desescalada del conflicto entre Irán e Israel «lo antes posible», según la prensa estatal china. «Todas las partes deberían trabajar en rebajar la tensión del conflicto», declaró el mandatario.

PANORAMA ACTUAL

En plena intensificación de su operativo, Israel anunció este martes que mató a un alto mando iraní allegado del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

El Ejército de Israel anunció este martes la muerte del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Ali Shadmani, quien asumió el cargo hace pocos días tras la muerte de su predecesor en los ataques ejecutados el viernes por las fuerzas israelíes contra el país centroasiático, desatando un nuevo conflicto en Oriente Próximo.

“Por segunda vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han eliminado al jefe del Estado Mayor de Irán, el principal comandante militar del régimen”, indicaron en un comunicado, antes de especificar que el bombardeo fue lanzado contra “un centro de mando en el corazón” de la capital iraní, Teherán.

Destacó que Shadmani era “el comandante militar de mayor rango” y “la figura más cercana” al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, al tiempo que subrayó que durante los últimos años “influyó directamente en los planes operativos de Irán para atacar al Estado de Israel”, sin que las autoridades iraníes hayan confirmado su muerte.

“Antes de la eliminación de su predecesor, Shadmani era el subcomandante del Mando de Jatam al Anbiya -el mando unificado de las Fuerzas Armadas, independiente del Estado Mayor desde 2016- y jefe de la Dirección de Operaciones del Estado mayor de las Fuerzas Armadas iraníes”, apuntó.

En este sentido, resaltó que “la eliminación de Shadmani se suma a una serie de eliminaciones de los más altos cargos militares de Irán”, algo que “degrada la cadena de mando de las Fuerzas Armadas iraníes”.

Shadmani fue nombrado como comandante del Mando de Jatam al Anbiya durante la jornada del 13 de junio, horas después de la muerte de su predecesor, Qolamali Rashid, en un bombardeo israelí, según un decreto aprobado por Jamenei para reemplazar a varios altos cargos muertos a manos del Ejército de Israel en su campaña de ataques aéreos.

Los dos países llevan décadas enfrentados en una guerra encubierta en diversos países de Medio Oriente y alguna operación puntual, pero el viernes Israel lanzó una ofensiva aérea a gran escala contra Irán.

Israel, potencia nuclear oficiosa, afirma que atacó a Irán para impedir que se dote pronto de armas atómicas, una acusación que Teherán niega. Esta campaña ha dejado al menos 224 muertos en Irán, según las autoridades, entre ellos los jefes de los Guardianes de la Revolución y del Estado Mayor del ejército y nueve científicos del programa nuclear.

En Israel han muerto 24 personas, según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El ejército israelí afirmó este martes que mató en un bombardeo nocturno a Ali Shadmani, al que presentó como el jefe del Estado Mayor en tiempos de guerra y comandante militar de mayor rango, cercano al líder supremo. Shadmani fue abatido cuatro días después de asumir en reemplazo de Golam Ali Rashid, fallecido en un bombardeo israelí.

El Estado hebreo informó además de «numerosos ataques de envergadura» contra objetivos militares en el oeste de Irán. Un ciberataque paralizó igualmente el martes el Banco Sepah, unas de las principales entidades estatales de Irán, informó la agencia de prensa Fars.

A su vez, Irán reivindicó este martes que destruyó «objetivos estratégicos» en Israel con ayuda de drones y los Guardianes de la Revolución afirman que atacaron un centro del servicio de inteligencia exterior de Israel, el Mosad, en Tel Aviv.

La ofensiva israelí iniciada el 13 de junio interrumpió las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán, que debían ser objeto de nuevas conversaciones en Omán el domingo pasado. (Emol-La Nación Europa Press)