Israel ignora fallo de la CIJ y mantiene ofensiva militar en Gaza

Israel ignora fallo de la CIJ y mantiene ofensiva militar en Gaza

Compartir

Israel está decidido a proseguir con sus ataques en una Franja de Gaza que, en las últimas 24 horas, ha llegado ya a 35.857 muertos tras sumar otras 57 víctimas, pese al fallo de este viernes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le exige detener “inmediatamente” su ofensiva en Rafah, al sur del enclave.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, también difundió que ya son al menos 80.293 el número de personas que han resultado heridas por una guerra cuyo fin sigue sin llegar tras 231 días. Las autoridades palestinas insisten en que las cifras son superiores, puesto que estiman que hay al menos 8.000 personas desaparecidas bajo los escombros.

La agencia palestina Wafa reportó la muerte de al menos cinco civiles por un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave.

El Ejército israelí, por su parte, aseguró en un comunicado haber matado a “decenas” de combatientes en las últimas 24 horas, así como haber destruido puestos de lanzamiento y túneles en Yabalia.

Por otra parte, la reapertura parcial del departamento de diálisis del hospital Al Shifa, el más grande la Franja de Gaza, tras el asedio israelí que sufrió durante el mes de marzo y abril, ha dado un pequeño respiro a los pacientes con problemas renales del norte de Gaza que se habían quedado sin este servicio médico tras el reciente cierre del centro médico Kamal Awdan.

INDIGNACIÓN EN GOBIERNO ISRAELÍ

El Gobierno israelí también ha seguido de cerca este viernes las nuevas medidas cautelares, en protección de los derechos de los palestinos, dictaminadas por el alto tribunal de la ONU, que urgió al Estado hebreo a “detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda causar la destrucción total o parcial del grupo palestino en Gaza”.

Israel no ha llevado a cabo ni llevará a cabo ninguna actividad militar en la zona de Rafah que cree condiciones de vida que puedan conducir a la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente”, publicó el Ministerio de Exteriores de Israel tras conocer la decisión en un comunicado.

En esa misma nota, las autoridades tildaron de “falsas, repugnantes e indignantes” las acusaciones de Sudáfrica, el país que demandó a Israel a finales de enero ante el tribunal de La Haya, de que estén cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza.

Israel insiste en que está haciendo uso de su “derecho a defender su territorio y a los ciudadanos” tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, respetando el derecho internacional humanitario.

“Tras el terrible ataque terrorista contra los ciudadanos de Israel el 7 de octubre, Israel se embarcó en una guerra defensiva justa para eliminar a la organización Hamás y liberar a nuestros rehenes”, agregan en el comunicado.

Sin embargo, poco después de publicarse el fallo, el Ejército israelí intensificó sus ataques en varias zonas de la urbe fronteriza con Egipto, que se había convertido en el último refugio de los gazatíes que escaparon de las otras partes de la Franja bombardeadas.

“Aviones de ocupación israelíes lanzaron un violento bombardeo contra varias zonas de la ciudad de Rafah. El bombardeo tuvo como objetivo las calles y viviendas de ciudadanos en el centro del campamento de Shaboura en Rafah, ⁣/strong> provocando víctimas entre los ciudadanos”, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

CELEBRACIONES CON ESCEPTICISMO

Por su parte, tanto Hamás como la Autoridad Nacional Palestina acogieron con “satisfacción” la decisión de la CIJ, y pidieron a la comunidad internacional que presione a Israel para que estas medidas sean una realidad en una Franja de Gaza devastada por la guerra.

El grupo palestino no escondió su decepción al conocer que este fallo no incluía las otras partes del enclave todavía castigas por las tropas israelíes.

“Esperábamos que la Corte Internacional de Justicia emitiera una decisión para detener el genocidio contra nuestro pueblo en toda la Franja de Gaza. Lo que está sucediendo en Yabalia y otras gobernaciones de la Franja no es menos criminal y peligroso que lo que está sucediendo en Rafah”, manifestaron en un comunicado.

El líder palestino, Mahmud Abás, señaló que esta “importante decisión” del tribunal de La Haya demuestra que Israel “está quedando aislado” de la esfera internacional, a excepción de “los aliados que le brindan apoyo e impunidad”.

ISRAEL PROHIBE A CONSULTADO ESPAÑOL PRESTAR AYUDA A PALESTINOS

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, anunció este viernes que instruyó para cortar la conexión entre la Embajada de España en Tel Aviv y los palestinos; así como prohibir al Consulado español en Jerusalén «prestar servicios a los palestinos en Cisjordania».

Katz anunció que el motivo de esta decisión es el reconocimiento de España al Estado palestino y el «llamado antisemita» de la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, quien cerró esta semana un discurso con el eslogan propalestino «desde el río hasta el mar».

«Si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que realmente busca el islam radical, que vaya a aprender sobre los 700 años de dominio islámico en Al Andalus, en lo que hoy es España», afirmó Katz en un mensaje en su cuenta de X en referencia a la vicepresidenta y ministra de Trabajo.

El mensaje de Katz está publicado en hebreo, inglés y español, y en esta última versión menciona tanto al presidente Pedro Sánchez, como al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núnez Feijóo.

Tras el anuncio de España, la vicepresidenta -líder del partido Sumar- publicó al día siguiente un video en sus redes sociales de apoyo al reconocimiento del Estado palestino en el que afirmó «Palestina será libre desde el río hasta el mar», un lema de la causa palestina que Israel considera antisemita porque dicen que lleva implícita la desaparición de su Estado.

«Esta expresión es un llamado claro a la eliminación de Israel, fomentando el odio y la violencia», lamentó ayer la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, críticas que también vinieron de las comunidades judías en España.

España anunció el miércoles, junto con Irlanda y Noruega, su intención de reconocer el Estado palestino, decisión que formalizarán los tres países el próximo 28 de mayo; lo que provocó la ira de Israel, que consideró la medida «un premio a Hamás» y llamó inmediatamente a consultas a sus embajadores en esos tres países.

Además, convocó a los representantes diplomáticos de los tres países para una «reprimenda» en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, reunión que tuvo lugar ayer y en la que los diplomáticos europeos vieron además un video hecho público esta misma semana de cómo los milicianos de Hamás secuestraron y maltrataron a varias soldados de una base de observación en Nahal Oz, cerca de la Franja, el pasado 7 de octubre.

El ministro Katz ha advertido en varias ocasiones esta semana de que el reconocimiento del Estado palestino por España, Irlanda y Noruega tendría «consecuencias aún más graves».

España tiene la embajada en Israel ubicada en Tel Aviv, pero además tiene un Consulado en Jerusalén Este, que funciona como una embajada de facto para los palestinos, ya que no solo provee servicios consulares a estos sino que se encarga de los lazos diplomáticos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de acoger la Agencia de Cooperación Española, con numerosos proyectos en los territorios palestinos ocupados.

Israel ocupó Jerusalén Este en 1967 y se la anexionó en 1980, por lo que su Ministerio de Relaciones Exteriores tiene potestad a la hora de emitir visados y plácets al personal del Consulado español.

RESPUESTA ESPAÑOLA

Tras conocerse la prohibición israelí, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que el Gobierno protestará ante la medida. En una entrevista en la emisora española de radio RAC1, poco después de la declaración del ministro israelí, Albares indicó que España analizará en qué se traducirá el anuncio.

Y avanzó que, «si eso es una decisión, tal y como se lee de la literalidad», el Gobierno español protestará. «Nada más salir de aquí, voy a contactar a mi equipo y vamos a analizar y ver de qué se trata -explicó-. No quiero entrar en mayores valoraciones, pero, desde luego, ya le adelanto que, si hubiera algún tipo de acción de ese estilo nosotros, desde luego, vamos a protestar».

«Protestar es una acción diplomática concreta que se puede desarrollar de muchas maneras. Hay muchas formas de protestar, desde una nota verbal hasta llamar a consultas a un embajador. Hay una gama muy importante para hacerlo y estoy analizando, también con los otros dos países reconocedores (del Estado palestino), Noruega e Irlanda, las medidas que pudiéramos adoptar», señaló el ministro español.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, aclaró que cuando dijo que «Palestina será libre desde el río hasta el mar» se refería a que los dos estados, Israel y Palestina, deben «compartir un futuro de paz y prosperidad».

«No soy antisemita», afirmó Díaz, quien insistió en que siempre ha defendido «el reconocimiento de dos estados, que compartan desde el río hasta el mar la economía, los derechos, la paz y un futuro próspero».

«Yo no comparto la política del odio, no soy antisemita, creo que es una evidencia…no van a encontrar en mí ninguna razón de desafecto, no odio a nadie, soy bastante afectuosa y mucho menos a los palestinos o a los israelitas», agregó.

Más de 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia- así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado. (Bio Bio EFE Emol)