Israel descarta «variante chilena» y reconoce «lamentable error»

Israel descarta «variante chilena» y reconoce «lamentable error»

Compartir

Las máximas autoridades del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel aclararon la confusión que se produjo a raíz de un reporte emanado el lunes en Israel, sobre la aparición de una presunta «variante chilena» del SARS-Cov-2.

En reunión telemática organizada este miércoles por la Embajada de Israel en Chile, la directora del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel, doctora Ruth Yishai, presentó el caso al director (s) del ISP, Heriberto García, aclarando que efectivamente no se ha identificado una «variante chilena» en Israel.

«Nuestro laboratorio identificó el sublinaje C37 en una ciudadana israelí que venía llegando de Latinoamérica, y en una clasificación interna el hallazgo se le rotuló como variante chilena, pero por un lamentable error se difundió públicamente este concepto, pese a que se trata de una variante ya conocida a nivel internacional, y que además no está entre las que son consideradas de mayor interés», dijo Yishai.

Por su parte, García se mostró muy interesado en conocer la información sobre el trabajo de vigilancia genómica que se desarrolla en Israel, y a partir de esto se acordó establecer un mecanismo bilateral de intercambio de datos sobre secuenciamiento de linajes del virus, con la finalidad de seguir cooperando en la lucha global contra la pandemia.

García ya había descartado durante el mismo lunes la existencia de la variante, especificando que «nosotros revisamos la base de datos de Gisaid, donde se denomina a las variantes según el país de origen y en este caso no aparece ninguna variante denominada chilena». Añadió que «descartamos que exista una variante chilena en este momento en el mundo».(Emol)

Dejar una respuesta