Irán lanza nueva ola de misiles en represalia por ataques de Israel

Irán lanza nueva ola de misiles en represalia por ataques de Israel

Compartir

Irán lanzó una nueva ola de ataques con misiles contra Israel este sábado temprano -viernes por la tarde en Chile- en respuesta al ataque masivo israelí contra varios sitios militares y nucleares a lo largo de la república islámica, informó la televisión estatal.

«Una nueva ronda de ataques iraníes con misiles al régimen sionista comienza desde Teherán y Kermanshah», ciudad en el oeste de Irán, dijo la televisión.

Minutos antes, los sistemas de defensa aérea en Teherán fueron activados temprano del sábado -esta tarde en Chile- para enfrentar los bombardeos israelíes, informaron los medios estatales.

«Las defensas de Teherán fueron reactivadas hace unos minutos… para enfrentar los proyectiles del régimen sionista», informó la agencia de prensa oficial IRNA. Un corresponsal de la AFP reportó fuertes explosiones en la capital iraní y vio un resplandor rojo en el cielo.

En Jerusalén se escuchan sirenas y una serie de explosiones, posiblemente de interceptores israelíes.

El ejército israelí dijo que se estaba produciendo otro ataque. El ejército israelí instó a los civiles a dirigirse a refugios.

El medio iraní Nour News, que tiene estrechos vínculos con la Guardia Revolucionaria, reportó que se estaba lanzando una nueva ola de ataques.

DIALOGO TRUMP NETANYAHU

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló este viernes de nuevo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la situación en Irán, confirmó la Casa Blanca, que ya había filtrado que el jueves también abordaron la actual ofensiva.

Un representante del Ejecutivo estadounidense se limitó a comunicar a los medios este nuevo intercambio, sin ofrecer detalles al respecto.

A lo largo de este viernes, aviones de la Fuerza Aérea israelí atacaron numerosos objetivos en todo Irán. El ataque inicial tuvo lugar de madrugada y, según el portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, Israel mató a tres militares iraníes de alta graduación, entre otros; frustró el desarrollo de armas nucleares al atacar instalaciones nucleares; cargó contra lanzadores de misiles tierra-tierra y tierra-aire, y eliminó «la cadena de mando de la Guardia Revolucionaria», incluido su comandante.

En respuesta a esos bombardeos, la Guardia Revolucionaria iraní anunció este viernes el lanzamiento de un ataque con misiles contra «docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas del régimen sionista».

Una fuente oficial estadounidense confirmó este viernes que Estados Unidos está ayudando a Israel a interceptar los misiles lanzados contra el país.

El presidente Trump consideró que la ofensiva inicial israelí había sido «muy exitosa» y subrayó a la cadena CNN que su gobierno «por supuesto» que apoya al de Israel y que lo hace «como nunca nadie lo ha hecho antes».

El líder republicano confió a su vez en que la ofensiva israelí pueda ayudarle a cerrar el pacto nuclear con Irán que no se alcanzó en el plazo de dos meses concedido inicialmente, y del que según precisó en su red, Truth Social, este viernes se ha cumplido el día 61.

PRIMERA OLA DE ATAQUES

El Ejército israelí avisó este viernes que decenas de nuevos misiles iraníes se dirigen contra Israel, después de una primera oleada en represalia por los ataques israelíes contra instalaciones nucleares y su cúpula militar desde la madrugada.

«El ataque continúa. Se lanzaron decenas de misiles hacia el Estado de Israel», dijo el Ejército en un mensaje, en el que pide a la población seguir las instrucciones de las autoridades.

Tras el anuncio, las alarmas volvieron a sonar en la ciudad de Jerusalén, donde se oyeron explosiones por las intercepciones de los sistemas antimisiles israelíes. Antes, las fuerzas israelíes avisaron que Irán había disparado misiles contra el país, y que el Ejército estaba activado para tratar de interceptar las amenazas.

Israel también pidió no compartir imágenes de posibles impactos ya que «el enemigo las monitoriza para mejorar sus capacidades», según un comunicado castrense. Los servicios de emergencias israelíes acudieron a siete sitios de la zona de Gush Dan, en el norte de Tel Aviv, por avisos tras el ataque con decenas de misiles por parte de Irán.

Según las imágenes en directo de la ciudad israelí y los reportes de medios locales, al menos un proyectil impactó en Tel Aviv, tras lo que se levantó una gruesa columna de humo en el cielo de la ciudad. En este momento, los equipos de emergencia «están buscando en 7 sitios reportados en Gush Dan», según el Magen David Adom, servicio de emergencias israelí.

HERIDOS EN TEL AVIV

El ejército israelí ordenó a la población dirigirse a los refugios e informó en un comunicado que “detectó misiles lanzados desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel. Los sistemas de defensa están en funcionamiento para interceptar la amenaza”.

Según constataron periodistas de la agencia AFP, en Jerusalén se escucharon explosiones tras la alerta por los misiles, y también observaron humaredas en Tel Aviv tras los disparos.

Eli Bin, portavoz de los rescatistas del Magen David Adom -el equivalente israelí de la Cruz Roja- dijo a la cadena 12 de la televisión israelí que siete personas fueron heridas de levedad en el centro del país tras los lanzamientos de los misiles.

Asimismo, bomberos de Israel reportan que están respondiendo a incidentes “mayores” tras el ataque iraní, y socorristas israelíes reportan rescates de personas atrapadas en un edificio que resultó afectado por el ataque.

IRÁN

Sobre el ataque, los Guardianes de la Revolución de Irán, el ejército ideológico de Teherán, afirmó este viernes que lanzaron un ataque contra decenas de objetivos en Israel, después del ataque a gran escala israelí contra la República Islámica.

Irán “lleva a cabo una respuesta firme y precisa contra decenas de objetivos, bases e infraestructuras militares del régimen sionista”, indicaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado divulgado por medios estatales.

(Emol EFE La Tercera AFP)