Irán lanzó la tarde de este martes un ataque que fuentes israelitas cuantificaron en alrededor de 180 misiles contra territorio israelí, confirmó el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, activando las alarmas antiaéreas en todo el país.
«Hace poco tiempo, se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel. Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior», aseguró en un comunicado el Ejercito israelí.
Las alarmas fueron activadas en todo el país y el mapa del Ejército muestra todo el territorio israelí con señales rojas de alerta. En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, que continúan en estos momentos, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.
Las Fuerzas Armadas israelíes enviaron mensajes a teléfonos móviles en ciertas áreas avisando a la población y pidieron a todas las personas que busquen refugio inmediatamente y que permanezcan en ellos hasta nuevas instrucciones.
El Ejército también informó que su sistema de defensa aérea «está completamente operativo» para detectar e interceptar cualquier amenaza, aunque advirtió de que algún misil podría llegar a impactar en tierra.
«Sin embargo, la defensa no es hermética y, por lo tanto, es esencial seguir las instrucciones del Comando del Frente Interior. Es posible que escuchen explosiones, que podrían ser el resultado de intercepciones o impactos», asegura un comunicado castrense.
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán, aunque Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron lograron interceptar la mayoría de los proyectiles iraníes.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había alertado con anterioridad este martes de que Irán podría lanzar un ataque «a gran escala» contra Israel.
Estados Unidos había informado a Israel de que Irán se estaba preparando para atacar, tras el asesinato el viernes del máximo líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí en Beirut en una nueva escalada que esta madrugada culminó con una invasión terrestre en el sur del Líbano.
ISRAEL PROMETE RETALIACIÓN
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, alertó este martes que el ataque de Irán, que lanzó esta noche unos 180 misiles balísticos contra territorio israelí, «tendrá consecuencias».
«Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo (de misiles) tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos», dijo el contralmirante.
Un gazatí que se encontraba en la ciudad cisjordana de Jericó, sur de Cisjordania, murió como resultado del ataque iraní, según una fuente de Defensa citada por el diario Haaretz.
El Ejército confirmó a EFE que el ataque masivo, en represalia por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y el jefe de Hezbollah, Hasán Nasrala, lo conformaron unos 180 proyectiles, pero dijeron que se trata de una «estimación inicial».
Pasadas las 19:30 hora local (13:20 horas en Chile), las alarmas sonaron en todo Israel, con impactos en el centro y sur del país, e intercepciones sobre el cielo de ciudades como Jerusalén, como pudieron comprobar los periodistas de EFE.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este martes el ataque contra Israel. «Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados», indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado, en el que clarificó que la operación es una respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrala.
Alrededor de las 20:20 (14:20 en Chile), el Ejército ya avisó a los israelíes, vía mensajería electrónica, que no había más riesgos de ataques y que podían salir de los búnkeres y otros espacios seguros.
Poco después, Israel reabrió su espacio aéreo. Los servicios de emergencia israelíes confirmaron haber tratado a dos personas con heridas leves en Tel Aviv, causadas por la metralla que se libera de las intercepciones, y a más de una veintena de personas en «shock emocional». (Emol EFE)