Irán lanzó el sábado (13.04.2024) un ataque con drones contra Israel, según anunció el ejército israelí, que ha detectado más de 100 aviones no tripulados en camino hacia el territorio israelí. Irak, jordania, Libia e Israel ya cerraron su espacio aéreo.
Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, los drones tardarán varias horas en alcanzar territorio israelí. «Las FDI están en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa», señaló.
Hagari hizo un llamado a la población para que siga las instrucciones del Mando del Frente Interior y los comunicados oficiales de las FDI. En paralelo, Estados Unidos anunció que apoyará al pueblo israelí en este ataque y ya trabaja junto a la defensa de Israel para interceptar los drones.
Por su parte, Irán y su Guardia Revolucionaria confirmó que inició el anunciado ataque contra Israel con drones y misiles. La operación, llamada «promesa honesta», fue «lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas», precisó a la televisión iraní, indicando que los detalles se pondrían pronto «en conocimiento del heroico pueblo de Irán y de los combatientes de la libertad de todo el mundo».
En los últimos días se han multiplicado las advertencias sobre la posibilidad de un ataque iraní, a modo de represalias por un presunto ataque israelí contra un complejo iraní en Siria.
ESTADO DE ALERTA EN ISRAEL
Israel se encuentra en estado de alerta máxima y ya ha tomado medidas para blindarse ante el ataque lanzado por parte de Irán, que ha desplegado docenas de drones kamikazes contra el país hebreo.
Horas antes de que se produjera el ataque, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció que el país ha incrementado en los últimos días su capacidad de defensa: «Hemos sumado nuevas capacidades terrestres, aéreas y marítimas y en nuestra inteligencia dentro del Estado de Israel y junto con nuestros socios, liderados por Estados Unidos», ha explicado en un comunicado.
EE UU, por su parte, ha colocado ya buques de guerra en posición para proteger a Israel y a las fuerzas estadounidenses en la región, con la esperanza de evitar un ataque directo de Irán contra Israel, según informa The Wall Street Journal.

Las medidas estadounidenses, según este medio, incluyen el reposicionamiento de dos buques de guerra destructores, uno que ya estaba en la región y otro que fue redirigido allí. Además, al menos uno de los buques llevaba el sistema de defensa antimisiles Aegis.
Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí ha subrayado que desde su Gobierno están «decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos del terrorismo (de Irán)» y, por ello, ha instado a la población civil israelí a «seguir las instrucciones de las Fuerzas de Defensa de Israel conforme a las directivas del Mando del Frente Interno».
Asimismo, el portavoz militar, Daniel Hagari, ha detallado que las defensas antiaéreas de Israel «están en alerta» y que «decenas de aviones están ya en el cielo» preparados para responder a cualquier eventual amenaza.
CIERRE DE ESCUELAS Y PROHIBICIÓN DE CONCENTRACIONES
Hagari ha dado a conocer una serie de medidas de seguridad que están vigentes desde las 23:00 horas de este sábado (22:00 hora peninsular española) hasta las 23:00 h del lunes 15.
Entre las directrices recogidas se encuentra la suspensión de todas las actividades educativas y la prohibición de las concentraciones de más de 1.000 personas en espacios exteriores, lo que se reduce a más de 100 en las áreas próximas a Gaza y a más de 30 en «la línea de enfrentamiento».
La mayoría de los centros educativos se encuentran cerrados por la celebración de la Pascua judía, pero la medida se aplica también a los viajes escolares y a los campamentos, ha explicado Hagari.
El anuncio de Israel se ha producido horas después de que la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara este sábado el carguero MSC Aries en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa Zodiac Maritime, propiedad de un multimillonario israelí, y con bandera portuguesa.
UNIÓN EUROPEA CONDENA ATAQUE
La Unión Europea (UE) condenó» enérgicamente el inaceptable» ataque lanzado este sábado por Irán con drones y misiles balísticos contra Israel.
«Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional», subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.
EE.UU. INTERCEPTA DRONES IRANÍES
Estados Unidos interceptó algunos de los drones lanzados por Irán contra Israel, según informaron fuentes oficiales estadounidenses a medios locales.
La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este sábado que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria la semana pasada.
Estados Unidos cree que se lanzarán entre 400 y 500 drones y misiles desde Irak, Siria y el sur del Líbano, pero que la mayor parte serán lanzados desde Irán, según la cadena ABC News. (DW,afp, reuters, 20 Minutos, efe, ABC News)