IPSA supera los 6.100 puntos, nuevo máximo histórico y dólar cierra en...

IPSA supera los 6.100 puntos, nuevo máximo histórico y dólar cierra en $815

Compartir

La bolsa chilena volvió al ruedo y alcanzó un nuevo récord este viernes al final de una semana marcada por los consistentes signos de alivio inflacionario tanto en Chile como en Estados Unidos, donde los mercados globales recogieron además los resultados trimestrales de tres grandes bancos de inversión estadounidenses.

El S&P IPSA creció 1,13% a 6.130,68 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago, en un nuevo nivel máximo histórico. Esto implica un avance semanal de 3,17%, el tercero consecutivo y el más sólido desde fines de abril.

La acción de SMU (3,4%) lideró las ganancias de la bolsa tras reportarse que Inversiones SAMS, una de las sociedades a través de las cuales Álvaro Saieh controla la supermercadista, vendió acciones de SMU por más de $ 11.881 millones, siendo su mayor liquidación en lo que va del año.

En segundo lugar dentro del IPSA se ubicó Vapores (3,07%) y en tercer lugar lo hizo IAM (2,6%). Fueron 25 de las 30 acciones del índice las que cerraron la sesión con ganancias a medida que el mercado sigue descontando una política monetaria más flexible por parte del Banco Central de Chile.

«En general la bolsa tuvo un cierre positivo, buscando un nuevo techo en medio del optimismo y aplicando una mayor valorización de los papeles. Esto va ligado a las mejores expectativas no sólo por la baja de tasas proyectada en Chile, sino también por el buen dato de inflación conocido esta semana en EEUU», dijo a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.

El selectivo había interrumpido sus avances ayer jueves luego de anotar cuatro máximos históricos consecutivos.

DOLAR CIERRA CON FUERTE ALZA

El dólar subió este viernes por el empuje al alza que significa la perspectiva de fuertes recortes en la tasa del Banco Central de Chile, afectado también por el enfriamiento de los mercados globales en el último día de una semana cargada de optimismo.

Según datos de Bloomberg, el tipo de cambio creció $ 4,39 a $ 815,37 al término de la jornada en el mercado chileno, con lo que registró un avance neto de $ 5,87 a nivel semanal, siendo una segunda semana consecutiva al alza.

«El descenso de la inflación en Chile está siendo más rápido de lo previsto, al tiempo que en Estados Unidos tomaría algo más de tiempo. Con ello, la política monetaria local entraría en una fase distinta respecto al resto del mundo desarrollado, generando presiones a la baja sobre el peso chileno», señaló Bci Estudios en su informe semanal.

Ante la visión de que el Banco Central iniciará este mes una política de consistente relajación monetaria, la tasa swap a tres meses bajó 6,0 puntos base (pb) y la tasa a 12 meses cayó 7,0 pb. Esta última se hundió 24,0 pb en los últimos cinco días.

Y en EEUU, las tasas vieron un repunte hoy: el bono del Tesoro a dos años saltaba 12,7 pb a4,76%. Adicionalmente, el dollar index subía 0,21% a 99,98 puntos y el cobre Comex bajaba 0,39% a US$ 3,92 la libra, contribuyendo al alza del tipo de cambio.

Los activos corregían sólo una parte de los fuertes movimientos exhibidos previamente esta semana. De hecho, el dollar index aún se encuentra en sus niveles más bajos desde abril de 2022, principalmente debido a la noticia del miércoles de que la tasa de inflación estadounidense cayó a 3% anual en la lectura de junio.

«El marcado diferencial de tasa de interés entre Chile y EEUU es más bien un fenómeno en tasas de corto plazo, capturando las distintas dinámicas económicas inmediatas. El diferencial de largo plazo, en tanto, no ha mostrado un cambio significativo en el último tiempo y, por ahora, no prevemos ajustes adicionales sobre estas tasas de mercado», explicó Bci.

«Bajo este escenario, proyectamos un tipo de cambio en torno a $ 820 hacia fin de año, incorporando también la posibilidad de incrementos adicionales, pero que serían de carácter transitorio», añadió. (DF)