IPC salta 1,4% en abril y llega a 10,5% en 12 meses,...

IPC salta 1,4% en abril y llega a 10,5% en 12 meses, el más alto desde 1994

Compartir

El costo de la vida sigue al alza. Y no es sólo un decir. De hecho, esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,4% en abril, sobre lo esperado por una mayoría en el mercado (1%) y, con ello, el alza en doce meses escaló a 10,5%, el primer registro de dos dígitos que no se observaba desde 1994.

Según el informe, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas, una bajó y una presentó nula incidencia. El fuerte avance en la inflación llevó al Consejo del Banco Central a decretar el jueves un aumento de 125 pb en la Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a 8,25%, también sobre lo esperado por el consenso de los analistas.

El INE indicó que entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) y recreación y cultura (2,9%).

De los 76 productos que componen el primer grupo, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante aceite vegetal (24,7%), seguido de pan (2,9%).

Dado este resultado, alimentación y bebidas no alcohólicas se encumbran con una inflación de 14,8% en el último año.

En recreación y cultura, muy acorde con los efectos de lo que ha sido la reapertura de la economía, 20 productos consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (14,9%) y gimnasios (4,4%).

Coherente también con el desconfinamiento de la economía del país, la división de restaurantes y hoteles registró un aumento de precios de 2%. En 12 meses, su alza llega a 14,7%.

Acorde con el boletín del INE, transporte es la división que exhibe el incremento más importante del último año, el que alcanza a 21,4%.

Ello, luego que el mes pasado sus precios subieran 1,2%, sobresaliendo el 3,3% que subió la gasolina. Este producto muestra un salto de 30,3% en doce meses, coherente con la presión derivada desde el exterior, donde los precios del petróleo se han disparado tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

A esto se ha sumado el incremento del dólar, otro de los factores que presiona las importaciones del crudo.

En el detalle por producto, el aceite vegetal se disparó 24,7% en el mes, acumulando 40,1% en lo que va del año y 62,0% a doce meses.

En tanto, los paquetes turísticos anotaron un aumento mensual de 14,9%, acumulando -14,7% al cuarto mes del año y 55,6% a doce meses.

A su vez, la gasolina registró un alza mensual de 3,3%, con variaciones de 10,2% en lo que va del año y de 30,3% a doce meses.

Los seguros consignaron un incremento de 11,4%, con lo que han subido 10,9% en lo que va del año y 15,7% a doce meses.

En contraparte, el servicio de transporte aéreo registró una disminución mensual de 5,8%, registrando una variación de 4,1% en lo que va del año y de 68,1% a doce meses.

Mientras que los libros también bajaron un 11,0% en el mes, acumulando -9,8% en lo que va del año y -7,1% a doce meses.

EFECTO LIQUIDACIONES

Vestuario y calzado fue la única división que supo de bajas en abril, pero tampoco de índole muy generalizada. Sólo en el subgrupo vestuario se observó un descenso leve de 0,5%, explicado por lo sucedido con pantalón, falda y vestido para mujer (-2,9%) y zapatilla infantil (-3%).

En los últimos doce meses, este segmento de la canasta del IPC muestra un avance de sólo 1,3%.

GOBIERNO: «MALA CIFRA»

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió esta mañana al fuerte avance en el IPC, que en abril subió 1,4% y subió a 10,5% en su tasa interanual, en el primer registro inflacionario de dos dígitos desde 1994.

En conversación con Radio Cooperativa, el titular de la cartera de Economía destacó que la inflación corresponde a un fenómeno mundial, como consecuencia de los problemas logísticos que se viven y la guerra en Ucrania, además de la incertidumbre que ha afectado al tipo de cambio.

Sin embargo, el ministro precisó que sobre la base de las proyecciones de analistas, “sabíamos que este semestre iba a ser el más duro en términos de inflación”, a pesar de que la guerra lo haya acentuado.

De todos modos, Grau expresó que el sla segunda parte del año va a ser de un mejor semestre en términos de inflación. “La principal razón de ello, no solo es que yo esperaría que todo el tema de la guerra se atenúe, sino que lo más importante que ello, lo más certero que ello es que las políticas monetarias -lo que hace el Banco Central con las tasas de interés- tiene efectos por lo menos seis meses después de su implementación”, explicó.

En medio del fuerte avance de la inflación, el Consejo del Banco Central decretó el jueves un fuerte aumento de 125 puntos base en la tasa de política monetaria, que quedó en 8,25%, también sobre lo que esperaba una mayoría en el mercado.

Sin embargo, Grau precisó que se están tomando medidas correspondientes al problema inflacionario, con las políticas de reajuste del salario mínimo, regulación de los precios de transporte y los fondos de estabilización de los precios a los combustibles y parafina.

“Yo diría que el Estado, no solo el gobierno, está actuando en la línea correcta: No aumentar las presiones inflacionarias y, al mismo tiempo, ir en ayuda de las familias a las cuales este aumento inflacionario les pega más fuerte”, indicó el ministro.

En cuanto al tema de hacer más retiros de fondos de pensiones, Grau recordó los efectos adversos que medidas como esa pueden provocar en la economía en momentos de fuertes presiones inflacionarias. “Hacer un retiro generalizado o hacer cualquier política de ayuda generalizada no es necesariamente la mejor idea, porque eso justamente va a seguir presionando al alza inflacionaria”, precisó.

También se refirió acerca de la especulación de precios y señaló que como ministerio “no tenemos antecedentes de que este esté siendo un problema generalizado o esté siendo un problema que esté siendo articulado desde algún sector en particular”.

ECONOMISTAS: «NUEVAS ALZAS»

“Es un dato que sorprende al mercado. Las expectativas estaban más cerca del 1% y son dos registros con sorpresa significativa al alza, que va a contribuir a redefinir la expectativa de inflación a más corto plazo, y sobre la tendencia que vamos a ver en los próximos meses, donde este fenómeno podría tener a repetirse. Esto se suma con la decisión del Central de subir la tasa más allá de lo que el mercado estaba previendo”, dijo Antonio Moncado de Bci.

El IPC de abril subió un 1,4% y en doce meses superó la barrera de los dos dígitos, su mayor nivel en casi 30 años.

“Es una mala noticia. Este reporte inflacionario probablemente es equivalente a tres o cuatro veces lo que es habitual para un mes de abril normal. Con esto tenemos una alta probabilidad de que la inflación anualizada para el mes de junio probablemente supere el 11%. Ello evidentemente va a llevar a que el Banco Central tenga que cambiar su trayectoria de alza de tasas de interés”, dijo Tomás Flores, economista de LyD.

Por su parte, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira indicó que es “súper sorpresivo la verdad. Si bien los elementos que más influyeron fueron los que ya esperábamos, no deja de sorprender que haya otras divisiones que también están teniendo incidencia significativa. Abril es un mes que es inflacionario, pero extremadamente inflacionario estamos hablando un promedio de 0,4%-0,5% y esto más que duplica esa cifra”.

Las expectativas inflacionarias para el año en curso se han elevado tras este dato.

“Luego de dos sorpresas consecutivas de inflación mensual debemos revisar nuestro escenario inflacionario para el 2022 y 2023, ubicando la inflación anual 2022 en 8,4% y la del 2023 en 3,7% (previamente de 6,6% y 3,5%, respectivamente)”, sostuvo Scotiabank en su reporte.

En el detalle, de lo informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas se muestra que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas es la principal causante de los mayores precios.

TASAS DE INTERÉS

Este jueves el Banco Central sorprendió con un alza de tasas de 125 puntos base para contener la inflación. Así la TPM se ubicó en 8,25% su mayor nivel en 14 años. La decisión del consejo fue unánime. Ahora los expertos no descartan nuevas subidas en las próximas reuniones del ente rector.

“Las expectativas inflacionarias para lo que resta del año siguen siendo elevadas. Vamos a ver una inflación que va a situarse en variación interanual en torno al 11% por ahí por inicios del segundo semestre. Esperamos que conforme la economía muestre señales de mayor debilidad, ya sea por condiciones de bases de comparación que son bastante exigentes, junto con menores condiciones de liquidez de la economía, lleve a que la demanda interna presione a la baja estos precios que se hoy se mantienen tan elevados… Esperamos nuevas alzas (de tasas) hasta niveles en torno a 9%”, agregó Moncado.

Desde Bice, en tanto, señalaron que “estimamos que la inflación superará el nivel de 11,0% durante los próximos meses, para luego finalizar este año en niveles de 8,5%. Así, consideramos que el Banco Central de Chile continuaría subiendo su tasa de política monetaria en sus próximas reuniones, donde estimamos se elevaría hasta el nivel de 9,5%”.

Entre los mensajes que entregó el Banco Central, para subir la TPM destacó que la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IpoM de marzo.

“Hubo un cambio respecto a lo que habíamos visto en el IPoM de marzo, y era esa mirada de que el ciclo de alza de tasas estaba pronto a terminar. Ayer el comunicado deja una sensación distinta. Hubo evidencia explícita. El sesgo cambió, el penúltimo párrafo cambio. Creo que hay ciertos elementos que el Central quizás sospechaba lo que podía salir hoy día. En ese contexto nos cambia un proceso que pensábamos que podría estar terminando en la próxima reunión a uno que queda completamente abierto. Creo que las próximas reuniones van a seguir marcando alzas importantes”, indicó Pincheira. (DF Emol-Pulso)

Dejar una respuesta