El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó esta mañana que el IPC de octubre experimentó una variación de 1,3%, frente al 1% que esperaban los analistas y al 1,2% del mes pasado. Se trata del mayor salto mensual del índice desde junio de 2008 (1,5%).
Con este resultado, la inflación en el año llega a 5,8% mientras que en doce meses trepa a 6,0%, lo que a su vez implica su mayor nivel desde enero de 2009 (6,3%). Además, supera por mucho el tope de la proyección del Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (5,7%).
El IPC sin considerar la energía ni los alimentos subió 1,4%.
El INE dijo que en el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
OCTUBRE
En medio de los precios históricos que han alcanzado los combustibles, el INE detalló que la división que más incidió en alza del IPC en octubre fue Transportes, que anotó aumentos mensuales en siete de sus diez clases.
Precio de la bencuna en Porvenir supera los $ 1.100
La más importante fue transporte de pasajeros por aire (45,4%), seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal. De los 24 productos que componen la división, 15 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte aéreo (45,4%), seguido precisamente de gasolina (2,7%).
Los paquetes turísticos
IPC octubre de 1,3%, «podría» tener problema en reporte o toma de precios para paquete turístico por parte del INE. Cabe analizar con cuidado eventual error
La otra división que incidió con fuerza en el IPC de octubre fue Recreación y cultura, que consignó alzas mensuales en diez de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (55,8%), seguida de servicios de recreación y deportivos (1,5%). De los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (55,8%), seguido de gimnasios (3,1%).
Torres de Paine, uno de los lugares más visitados de Chile
La División que moderó el alza del IPC fue Vestuario y calzado, la cual registró disminuciones mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-3,7%), seguida de zapatos y otros calzados (-3,2%). De los 28 productos que componen la división, 22 consignaron bajas en sus precios, destacando pentalón, falda y vestido para mujer (-6,8%) y zapatos para hombre (-7,4%). (Pulso)
MINISTRO DE HACIENDA
Cabe destacar que la cifra se ubica muy por sobre el rango meta establecido por el Banco Central, que se ubica en 3%, lo que podría poner mayor presión al ente rector para aplicar una nueva alza de tasas. Situación que fue analizada por el ministro de Economía, Lucas Palacios.
En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado dijo: «Acabamos de conocer el IPC del mes de octubre, 1,3%, bastante por sobre la mediana del mercado que proyectaba un 1%. Esto es una doble preocupación, porque este IPC significa que le cuesta más a todos los chilenos comprar todos los productos (…) lo que estamos viendo finalmente es una inflación acumulada de un 6% en doce meses y eso es bastante más lo que se proyectó en un principio por el Banco Central y esto afecta directamente el bolsillo de las personas».
Y continuó asegurando que «entonces, votar a favor de un cuarto retiro solo profundizaría este problema de alza de precios que estamos observando, votar por un cuarto retiro es votar en contra de los más pobres (…) sería votar en contra de los adultos mayores, ¿por qué? por menos rentabilidad de los fondos que se está observando y sería votar en contra de las pymes por el aumento de las tasas».
«Básicamente, votar a favor del cuarto retiro es lo mismo que hacer campaña a costa de los pobres y de los adultos mayores y las pymes», advirtió Palacios.
En tanto, su par en la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló a Radio Futuro que el nuevo dato conocido hoy relacionado a la inflación «es una mala noticia, lisa y llanamente».
Junto a lo anterior, mencionó que «esto es un punto de mucha preocupación, sobre todo porque además la inflación afecta yo te diría mucho a grupos más vulnerables, y les afecta porque, efectivamente, estamos hablando de inflación que, cuando uno mira el número de productos que están observando aumento de precios dentro de la canasta, es bastante extendido, es más del 50% de los productos y eso significa que seguramente hay muchos grupos de personas que están viendo que los productos que están comprando están aumentando de precio».
«Creo que hay muchos elementos que están acá detrás, uno de esos obviamente hay temas internacionales, eso no se puede desconocer. Pero también tampoco podemos desconocer que hay elementos internos que también están afectando, y lo que nosotros sí podemos tratar de hacer es actuar frente a esos elementos internos y tratar de evitar que esto se mantenga los próximos meses, porque si esto se sigue manteniendo efectivamente va a ser mucho más complicado que la inflación sea transitoria», detalló.
Desde ese punto de vista, lo que se puede hacer para frenar las presiones inflacionarias, a juicio del jefe de la billetera fiscal, es «primero desde la política fiscal (…) hemos empezado a hacer los retiros de los estímulos que fueron transitorios, pero que fueron muy relevantes el año 2020, creemos que eso fue algo de importante hacer, porque también nos dio tranquilidad en la salida de la pandemia, también permitió que nuestros compatriotas pudieran asegurar niveles de ingreso, pero en la medida que ya estamos recuperando la economía es momento de hacer esos retiros».
Asimismo, el ministro de Hacienda llamó a «ser muy cuidadosos con los proyectos que estamos debatiendo, y entre esos, un punto importante que se ha debatido en el cuarto retiro es, efectivamente, este tema inflacionario. Por eso creo que es bueno que tengamos una discusión más pausada en el tema del cuarto retiro, porque eso nos permite ir justamente viendo cómo van ocurriendo estos datos nuevos, que yo espero que también tengan cierta relevancia en la medida que se van tomando decisiones hacia adelante».
«Mañana vamos a tener una primera discusión en general del retiro, y espero que esto lo tomen en consideración también los senadores y senadoras cuando tomen sus decisiones», acotó Cerda. (Pulso Emol)