IPC de mayo llega a 1,2% y la inflación en 12 meses...

IPC de mayo llega a 1,2% y la inflación en 12 meses sube a 11,5%

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una alza de 1,2% durante mayo y una subida de 11,5% a doce meses, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), su mayor nivel desde mediados de 1994.

En lo que va del año, de enero a mayo, la inflación registra una variación acumulada de 6,1%.

Entre los productos que impulsaron la inflación durante mayo destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con 0,386 puntos porcentuales (pp.) Dentro de este grupo, el alza más importante fue la del precio del pan y cereales (+1,6%) y el de las bebida gaseosa (4,8%), mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos anotaron una subida de 2,5%.

En esa línea, 62 de los 76 productos que componen la división de alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una crecida en sus valores.

Otras de las áreas que vieron un encarecimiento fue la de transporte. Durante mayo, el valor en el transporte de pasajeros por aire subió 21,3%, seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,0%). De los 24 productos que componen la división, 15 consignaron alzas en sus precios, resalta el INE.

Mientras que, por el otro lado, las comunicaciones anotaron una caída en la variación de su precio (-0,3%), con -0,012 pp. Los equipos telefónicos impulsaron a la división a la baja tras anotar una disminución en su precio de 3,4%. Sin embargo, de los seis productos que componen el grupo solamente uno consignó bajas en sus precios.

Los pronósticos anticipaban una alza en la inflación de 1,1% durante el mes pasado y una ganancia de 11,4% durante el plazo de un año, según la encuesta realizada por Bloomberg. Sin embargo, en los últimos días expertos estimaban una inflación para el mes pasado dentro del rango de 1% a 1,5%.

Ante este escenario, el IPC llegó a su nivel más alto desde mediados de 1994, hace 28 años, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Los datos del INE se dan el día después de que se conociera que el Banco Central subiera la tasa de interés de referencia para que llegue al 9%. Esto con el objetivo de amortiguar la tendencia inflacionaria que vive el país y tratar de acercarse al rango meta de una inflación del 3%.

La inflación en Chile comenzó su tendencia al alza en el contexto de estímulos internos al consumo, como el retiro de dinero desde los fondos de pensiones y las ayudas del Estado durante la pandemia, y por factores externos, entre los que destaca la consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania.

UF SUPERARÁ LOS 33 MIL PESOS

El bolsillo de los consumidores ha estado golpeado en los últimos meses. La inflación no ha parado de subir, y el mercado estima que seguirá al alza. Los alimentos han sido de los productos que más se han empinado de precio, y eso es no es todo. La UF también sufrirá un aumento tras el IPC de mayo y superará los $33 mil en las próximas semanas.

Al 9 de junio la UF estará en $ 32.811,71, y llegará a los $33.205,45 al 9 de julio. Es decir, en el próximo mes subirá $393,74. El alza diaria será de $13,124, y en doce meses aumentará casi $3.500. Entre el 1 de enero y el 9 de julio habrá subido $ 2.213,71.

Esto sin duda no son buenas noticias para quienes están pagando un crédito hipotecario o buscan la casa propia. Un crédito de 4.000 UF hace 12 meses era de $118.946.160 con una UF de $ 29.736,54. Al 9 de julio ese mismo crédito costará $ 132.821.802 con una UF de $ 33.205,45. Es decir, será $13.875.642 más caro que hace un año.

La Unidad de Fomento (UF), que nació en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en tiempos de elevada inflación, superó los $30 mil en septiembre del año pasado, y con las constantes alzas inflacionarias de los últimos meses, no ha parado de subir.

El objetivo de la UF fue revalorizar los ahorros de la gente de acuerdo con las variaciones porcentuales del IPC, permitiendo que el dinero ahorrado en bancos y cajas (de la época) mantuvieran su poder adquisitivo y no se desvalorizaran. Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio. Además, está indexada al IPC, es decir, se ajusta según varíen los precios de los bienes y servicios medidos en el Índice de Precios del Consumidor que calcula el INE, y hace una década, exactamente el 8 de agosto de 2010, estaba en $ 21.227,57. Y 10 años antes, el 8 de agosto de 2000, en $ 15.486,27.

OFICIALISMO PIDE PLAN ESPECIAL

Tras conocer los malos pronósticos que el Informe de Política Monetaria (IPoM) prevé para Chile y el aumento de 1,2% del IPC de mayo, este miércoles parlamentarios de gobierno y oposición manifestaron su preocupación respecto a los efectos concretos que estas malas cifras significan para la población y mientras unos instan al gobierno a tomar medidas económicas que vayan en ayuda de las familias más vulnerables.

El subjefe de bancada de diputados de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Guillermo Ramírez, advirtió que el IPC conocido durante esta jornada significa, en la práctica, que “los ingresos de las personas son cada vez menores” y advirtió que ya son siete meses en que los ingresos de las personas han ido cayendo en términos reales, debido a la inflación.

Ramírez responsabilizó al gobierno de estas malas cifras, ya que si bien admitió que a ellas contribuyen situaciones externas, como la guerra en Ucrania o la inflación mundial, afirmó que otras cosas como “el gasto que está disparado, también las malas perspectivas de crecimiento económico a futuro y la fuga de dólares de la economía chilena” dependen del gobierno.

Por lo que en este pesimista escenario, Ramírez advirtió que esto puede causar “el germen de un descontento social que puede ser muy grande, porque se supone que los países tienen que avanzar, no retroceder”.

BONO DE INVIERNO

Pero en el oficialismo también preocupa la actual situación económica y su efecto en las familias, por lo que la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) instó al gobierno a generar medidas de apoyo que les permitan paliar el alza del costo de la vida.

“El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de mayo cerró con una variación mensual de 1,2 %, acumulando un 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses del 11,5%”, argumentaron desde la bancada y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri añadió que “el alza del IPC es una mala noticia para los chilenos. La inflación hace que para la gran mayoría de las personas la vida sea más insegura.  Si bien esta crisis en gran parte se debe a factores externos, no la pueden terminar pagando los más pobres”.

A lo ya señalado, Manouchehri complementó que las cifras confirman el aumento sostenido de la inflación en Chile en los últimos meses, incrementando los precios de productos y servicios; la gasolina reportó un aumento de 1,9% en mayo y 28,9% acumulado en los últimos doce meses; los alimentos y bebidas no alcohólicas un alza mensual del 1,8% y el transporte registró un aumento de 2,2% de su valor en el último mes.

De ahí la urgencia de que el gobierno implemente “un plan agresivo de protección a las personas.  Este invierno será muy duro para las familias”, sentenció el diputado socialista.

Por su parte, la diputada de la misma bancada Ana María Bravo manifestó que la ayuda del gobierno se debe extender a las Mipyme: “Tenemos que pensar en todas aquellas MiPymes que tienen que aprovisionarse de insumos para poder producir. Si esos insumos aumentan de precio, también sus gastos operacionales y el precio final al consumidor va a afectar, por lo que también es importante que todas las medidas que el gobierno ha anunciado a favor de las MiPyme se comiencen a implementar con urgencia”, apuntó.

Y el diputado Daniel Melo pidió un bono de ayuda para sortear el invierno para los sectores de menos ingresos y las clases medias. (Pulso)

Dejar una respuesta