El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5% en marzo, empujado por la educación y los alimentos, que anuló la baja del transportes y las bencinas informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con este resultado, la inflación acumula un alza de 0,6% en lo que va del año, y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,0%, volviendo no obstante al rango de tolerancia del Banco Central ubicado entre 2% y 4%.
El dato correspondiente al tercer mes del año superó con creces las expectativas del mercado que oscilaban entre 03% y 0,4% y es la mayor variación desde 0,5% que experimentó en enero de 2014.
Según detalló el INE, en el tercer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó el ítem educación (4,5%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%). Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-1,1%).
En el ítem Servicios de educación,destacaron los aumentos del servicio de enseñanza universitaria (4,5%) y servicio de enseñanza en instituto profesional (5,6%). Tanto en términos de variación acumulada como a doce meses, estos productos presentaron incrementos de 4,5% y 5,6%, respectivamente.
Los cursos de capacitación, por su parte, anotaron un alza mensual de 8,8%, acumulando 8,3% a marzo de 2019 y 14,4% a doce meses.
En el ítem Alimentos, dentro de la subclase hortalizas frescas, refrigeradas, congeladas o conservadas destacaron las alzas de los productos tomate (12,7%) y limón (12,2%), anotando variaciones de 10,4% y 60,0% en lo que va del año y de 18,0% y -2,8% a doce meses, en cada caso.
MERCADO ESPERA QUE BC MANTENGA TASA
El mercado en general espera que el Banco Central mantenga la tasa de interés actual, pese al alza del IPC de marzo de 0,5%, el mayor registro en 14 meses. El departamento de estudios de Banco Santander Chile indicó en un reporte que si bien el IPC de marzo «tuvo un aumento relevante y se ubicó por sobre su valor para el mismo mes de años anteriores, el dato no modifica nuestro diagnóstico de que las presiones inflacionarias se mantienen acotadas».
Ello, porque «el IPC de marzo ha sido históricamente alto (0,5% en promedio entre 2011 y 2018) debido a factores estacionales, incluyendo justamente la entrada en vigencia de nuevos aranceles y matrículas educacionales«.
Por lo tanto, la entidad sostuvo que «el último registro, si bien sorprende, en parte compensa lo observado en enero y febrero, dando cuenta de una mayor volatilidad del índice en los primeros meses de la nueva canasta-, y no nos lleva a modificar nuestra visión respecto de la dinámica futura de los precios». Es por ello que mantienen su visión de que la TPM se mantendrá en 3% durante todo 2019.
Mientras que Capital Economics indicó que si bien es cierto la inflación registrada en marzo estuvo sobre lo esperado, «un alza de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central aún se ve lejana».
«La inflación en Chile se elevó desde 1,7% anual en febrero a 2,0% anual en marzo, pero aun estimamos que el Banco Central no reiniciaría su proceso de normalización monetaria hasta 2021», sostiene.
Capital Economics agregó que «mientras esperamos que la inflación se eleve durante los próximos meses debido a un tipo de cambio débil, no parece que lo vaya a hacer de manera significativa. Esperamos que los precios del transporte, retomen su baja en los próximos meses debido a la baja proyectada en los precios del petróleo».
Desde Bci Estudios estimaron tras el IPC de marzo, preliminarmente, que la inflación de abril se ubicaría en el rango de entre 0,2% y 0,3% mensual. La entidad señaló en su reporte que «en el corto plazo, el IPC estará marcado por el ajuste al alza en los precios de gasolina, recogiendo los movimientos en precios internacionales. Se prevén alzas a partir de abril. Asimismo, algunos precios de servicios mostrarían incrementos estacionales, junto con alzas en la división de alimentos».
Así, el escenario base de Bci Estudios incorpora un próximo incremento en la TPM hacia diciembre, sujeto a las expectativas inflacionarias.
Por su parte, Banchile Inversiones proyectó que el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de abril se situará entre el 0,2% y el 0,3%. Adicionalmente, sostuvo su proyección de que la Tasa de Política Monetaria (TPM), se mantendrá en su nivel actual, al menos hasta el cuarto trimestres del año en curso. «Frente a la evaluación por parte del Banco Central, el cual señala que las holguras de capacidad son mayores a las estimadas con anterioridad, la TPM se mantendría en su nivel actual hasta, al menos, el último trimestre del año».
La Tercera/Emol/Agencias


