A las cuentas corrientes nacionales y extranjeras del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba ingresaron, entre los años 2008 y 2015, abonos por $7.942 millones, según señalan documentos judiciales.
En los textos, que fueron dados a conocer hoy por un reportaje de ADN Radio, figura un informe elaborado por el comisario Claudio Escobedo de la Policía de Investigaciones (PDI) que señala:
«(En una sola cuenta del Banco de Chile) los depósitos en efectivo equivalen a $2.118 millones entre 2010 y 2015», dice.
Entre 2006 y 2013, Fuente-Alba y su esposa Ana María Pinochet recibieron abonos por más de US$1,3 millones en dos cuentas en el HSBC Bank de Washington.
Cabe recordar que Fuente-Alba asumió y se desempeñó como jefe del Ejército entre los años 2010 a 2014, período donde está concentrada la investigación de la Fiscalía.
Precisamente son en estos años donde figuran la mayor parte de los millonarios depósitos a las cuentas del general (r) en los bancos BCI, Security, de Chile, Scotiabank y BBVA, que coinciden con compras múltiples de autos de lujo y propiedades.
Un aspecto clave, recalca la nota periodística, fueron los pagos de inversiones materializados también a través del Banco de Chile entre los años 2010 y 2015, las que sumaron $3.083 millones, según la información tributaria y bancaria analizada por la PDI, los que se obtuvieron a través de setenta y tres operaciones.
Entre ellas, tres abonos de inversiones por $483 millones materializados entre diciembre de 2013 y mayo de 2014 (ver documento), período que coincide con la salida del general Fuente-Alba de las filas del Ejército, institución en que debió firmar compras de armas y material de guerra por millones de dólares, entre ellas las relacionadas al Proyecto Esparta sobre indumentaria militar y visores nocturnos, investigadas por el fiscal José Morales.
DESMENTIDO DE ABOGADOS
Los abogados del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, Alejandro Espinoza y Joanna Heskia, respondieron a la información aparecida este lunes en radio ADN.
Mediante un comunicado, ambos profesionales aclararon que el informe de la PDI –en el que se basó el reportaje- «contiene gruesos errores que fueron aclarados por esta defensa al tribunal en marzo del 2017, a través de un peritaje debidamente fundamentado, que acredita legítimamente todo el patrimonio del General Fuente-Alba. La misma justificación patrimonial y de inversiones se ha efectuado ante el SII, sin reparos de ninguna especie».
En ese sentido, explican que tanto el peritaje policial como el de la defensa del ex uniformado coinciden en que su patrimonio familiar es de 1.100 millones a fines del 2015, el que «incluye herencias de Fuente-Alba y su cónyuge, mayor valor obtenido en venta de inmuebles, como los ahorros de toda una vida de trabajo».
«La pregunta obvia es si el patrimonio familiar es de 1.100 millones, ¿cómo es posible que Fuente-Alba haya recibido en sus cuentas abonos millonarios según la PDI? Simplemente porque la PDI duplicó y triplicó la mismas inversiones. Por ejemplo, si un mismo año tenía un saldo en una cuenta de 70 millones, luego tomaba un depósito por el mismo monto con ese dinero, para luego liquidarlo y comprar dólares, consideraba abonos por 210 millones en sus cuentas y no los 70 que corresponden, afirmando erróneamente que tenía 140 millones sin justificar», explica el escrito en su tercer punto.
Espinoza y Heskia, aseguraron en su declaración que todas las cuentas en Chile y en el extranjero, fueron abiertas voluntariamente por Fuente-Alba, y que «jamás en ellas se recibieron los montos millonarios que la PDI señaló».
Por último anuncian que el ex comandante en jefe del Ejército los instruyó para evaluar acciones legales en contra de «los funcionarios de la PDI que elaboraron este informe plagado de errores, imprecisiones e inexactitudes, por los graves daños a su honra y la de su familia».
PATRIMONIO INJUSTIFICABLE
El ex presidente de la comisión que investigó el millonario fraude en el Ejército en el Congreso, el diputado Jaime Pilowsky, coincidió con el reportaje de ADN señalando que «el informe de la PDI ratifica lo que hemos señalado en reiteradas ocasiones».
Según explicó a Emol, «el patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército resulta injustificable, tomando en consideración sus remuneraciones como oficial de ejército, que era inferior a los 3,5 millones de pesos mensuales».
Finalmente, el parlamentario instó a la justicia para que pueda esclarecer con celeridad el origen del abultado patrimonio del ex uniformado. «A partir de este informe, la ministra en visita -que reemplazó al ministro Omar Astudillo- ya cuenta con los antecedentes para avanzar en este caso y determinar si el patrimonio del General Fuente- Alba, proviene, en definitiva, de su ‘gran gestión inmobiliaria’ o de la ‘herencia de un pariente rico’ o, simplemente no se justifica», finalizó.
El Mostrador/La Tercera/ Emol



