Los diputados PS discutieron anteayer su postura sobre la comisión investigadora por el Crédito con Aval del Estado (CAE). Para su creación, la diputada del Frente Amplio (FA) Camila Rojas les había pedido su firma. Al revisar el texto de la propuesta de la parlamentaria de la Izquierda Autónoma, advirtieron que se trataba de un relato histórico sobre la creación del instrumento -iniciativa del gobierno de Ricardo Lagos-, y que no se delimitaba qué irregularidad se indagará.
Además, en el PS existían aprensiones ante el anuncio de invitar a Lagos y a su ex ministro Sergio Bitar, y que la petición -que requería 62 firmas- tendría apoyos UDI y RN. Ello se evidenció ayer, cuando antes del mediodía Rojas ingresó a la oficina de partes de la Cámara Baja con una carpeta con 70 firmas (del FA, Chile Vamos y 19 de la ex Nueva Mayoría), para luego dar un punto de prensa flanqueada por los UDI Jaime Bellolio y María José Hoffmann y por diputados PPD y PC. «Hay estudiantes endeudados que han sido estafados, bancos altamente beneficiados. La comisión se hará para hacer de la educación un derecho social», explicó Rojas.
La imagen terminó por desatar la molestia socialista -bancada en que solo Juan Santana firmó-, al configurarse, reclaman, un cuadro de diputados UDI y FA buscando introducir una «cuña» en la centroizquierda en momentos en que el sector ya se había dividido respecto de si asistir o no a la convocatoria del gobierno a comisiones prelegislativas, «utilizando» además la figura de Lagos. Más aún luego de que la diputada Cristina Girardi (PPD) confirmara la idea de convocar al ex Jefe de Estado a la cita. «Si hay que llegar hasta Lagos, llegaremos», manifestó.
Así, el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, salió a calificar la instancia de «inútil», puesto que «solo plantea un amplio margen de debate sobre una política pública, sin acusar irregularidades o dar solución a los endeudados». Luego, explicó que el tema debe resolverse con un proyecto de ley -que el PS propondrá a La Moneda-, postura reforzada por el diputado Juan Luis Castro: «No puede ser una radiografía histórica al voleo. Si no se clarifica, en el PS habrá abstenciones».
Hecho ese planteamiento, Monsalve arremetió contra el FA. «Ya me pregunto si el FA es oposición o una fuerza política colaboradora de Piñera. Llegaron a acuerdo con Chile Vamos para citar a la ex Presidenta Bachelet por ‘Huracán’. Ahora, a Lagos por el CAE. ¿Son oposición a Piñera? ¿O a la Concertación y sus ex Presidentes?». En el PS también apuntan al hecho de que el FA se sumó a las comisiones de La Moneda.
Las críticas fueron reforzadas por parlamentarios «laguistas». «¡Dejen tranquilo a Lagos ya! Quienes apoyan caen en el juego del FA y la UDI, en momentos de desunión. Ojala la comisión sirva para que los que se educaron gracias al CAE reconozcan», explicó el jefe de los senadores PS, Rabindranath Quinteros. Un tono más duro usó el diputado PS Fidel Espinoza. «Pretenden dañar a una figura que, les guste o no, es importante en la historia. Esto es irresponsable y populista. ¿Qué irregularidades hay? Una comisión debe tener delimitaciones claras: qué investigar, qué actores, qué actos ilícitos».
Más cauto fue Bitar, quien afirmó que asistirá si es convocado. «Sería positivo aprovechar de hacer una discusión seria, que permita valorar lo que se hizo, dejar los eslóganes y disponer de un nuevo sistema de crédito», explicó.
En el PPD, siete de sus ocho diputados, liderados por Girardi, firmaron el texto. Ello desató especulaciones en la colectividad, puesto que la mayoría de la bancada respalda la opción del ex canciller Heraldo Muñoz para presidir el PPD, propuesta por el senador Guido Girardi.
El presidente del partido, Gonzalo Navarrete, también rechazó la comisión, afirmando que «esto no ha pasado por un debate interno». «Si el objetivo es -reflexionó- descalificar la decisión (de Lagos) en ese momento, una comisión investigadora se desvirtúa si se trata de un juicio político o social de una medida. Lamentablemente, izquierda y derecha unidas jamás serán vencidas».
RESPUESTA DEL FA
A raíz de estas declaraciones, desde el Frente Amplio, el diputado Gonzalo Winter (MA) defendió la decisión de impulsar la creación de la comisión.
Winter señaló a Emol que “el PS no sabe qué hacer y quiere que nadie haga nada y mientras tanto lanza estas acusaciones para salir de la irrelevancia. Además fueron ellos que durante la época de los ’90 y los 2000 profundizaron el modelo de la derecha y si no fuese así no serían necesarias este tipo de comisiones”.
“Esta comisión es una iniciativa del FA que requiere muchísimas firmas para concretarse, se sumaron diputados de todos los partidos incluyendo el PS, además PC, PPD, UDI, RN, entonces yo no veo el problema. Esto se trata de recabar información sobre el CAE y del sistema de financiamiento en general, no sé por qué eso para el PS es tan complicado”, añadió.
De este modo, “el PS va a tener que decidir si es que es parte del problema o es parte de la solución y hasta el momento pareciera que no quieren ser parte de ninguna de las cosas y que nadie haga nada”. (El Mercurio-Emol-El Dínamo)



