Este jueves el ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a la crisis que vive por estos días Gendarmería, producto de la polémica desatada por los casos de pensiones abusivas e irregularidades con las licencias médicas.
Frente a esto, Fernández dijo que esta es una situación compleja que hay que ir dilucidando, por lo cual planteo la necesidad de revisar la estructura institucional de la institución. “Es necesario revisar la institucionalidad de Gendarmería y tener en consideración su dependencia”, dijo en entrevista con ADN radio.
En esa línea, el secretario de Estado explicó que a pesar de que en la mayoría de los países Gendarmería depende de Justicia y no de Interior, pero que al momento de hacer un revisión como la que se requiere, “no hay que descartar nada”.
“Hay una tarea por delante que hay que abordar para estudiar la estructura de gendarmería, sin descartar su dependencia, para analizar cuál es la más adecuada. Cuando hay una revisión institucional no hay que descartar nada”, comentó el titular del Interior.
En cuanto a los cuestionamientos que han surgido en contra de la ministra de Justicia Javiera Blanco, Fernández la defiende y respalda, asegurando que pedir su renuncia, “es el típico modo erróneo de resolver los problemas”, y que lo que corresponde hacer en estas situaciones es fortalecer su rol para la solución del problema.
“Los ministros son nombrados por el Presidente y su mandato es revocable por la propia Presidenta. Los ministros están para llevar a cabo las tareas de su ministerio y resolver los problemas”, agregó.
Es por ello que la interpelación la considera una oportunidad, más que una amenaza. “La ministra, que es una buena ministra, una persona muy capaz, tendrá una muy buena oportunidad, con la debida difusión de adentrarse en lo complejo de esta situación. No lo veo como un amenaza, sino como una oportunidad”, indicó.
DEFENSA DE BLANCO
Un grupo de senadores de la Democracia Cristiana se reunieron con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para mostrarle su apoyo frente a los cuestionamientos que ha recibido producto de la polémica en Gendarmería y la situación que vive el Sename.
«Nosotros respaldamos las medidas que ha tomado la ministra, no vamos a aceptar esta campaña de descalificaciones. Todos sabemos que son problemas que se arrastran hace años y este ministerio, este gobierno, es el que ha empezado a transparentar ese tipo de situaciones», dijo el senador Jorge Pizarro.
En esta línea, el parlamentario aseguró que la oposición está haciendo un aprovechamiento político de esta situación. «Hay un uso político claramente, tienen un campaña sistemática de ir interpelando a cuanto autoridad hay«, comentó.
De esta forma, los senadores insistieron en que Javiera Blanco es la persona idónea para ocupar el cargo, y que la respaldan a ella y a todas las medidas que ha tomado. Además, insistieron en que la única persona que puede pedir su renuncia, es la Presidenta Michelle Bachelet.
Más tarde llegaron representantes del Partido Socialista, encabezados por la senadora Isabel Allende, quien aseguró que es la primera vez que en Chile se están dando a conocer estas situaciones, frente a lo cual la ministra, a su parecer, lo estaría haciendo bien.
Ante la interpelación, Allende sostuvo que «es un mecanismo legal y no hay ningún problema, mientras no sea aprovechamiento, es una oportunidad para que la ministra pueda dar cuenta de lo que está haciendo».
Por su parte, Carlos Montes, señaló que la ministra Javiera Blanco, requiere «apoyo político y apoyo inmediato para las medidas que tiene que tomar».
OPOSICIÓN REUNIÓ VOTOS
El próximo martes en la Sala de la Cámara de Diputados se dará cuenta de la interpelación a la que será sometida laministra de Justicia, Javiera Blanco, para exponer y responder respecto de su gestión al mando de la cartera ycómo ha abordado las diversas crisis en los organismos que depende ella y que han derivado en comisiones investigadoras, paros y manifestaciones de los funcionarios.
Los legisladores de Chile Vamos, encabezados por Marcela Sabat (RN), consiguieron más del mínimo de 40 firmas que necesitaban para poder citar a la secretaria de Estado a comparecer ante la Corporación, que fijará una fecha para este trámite y que puede recaer para el martes o miércoles de la primera semana de agosto.
La parlamentaria opositora ha subrayado la importancia de este interrogatorio a la máxima autoridad de Justicia, considerando la situación que viven actualmente entidades como Gendarmería respecto de las millonarias pensiones para sus funcionarios jubilados, además de las licencias médicas extensas que s-según ella misma anunció- implicará el despido de muchos trabajadores de la institución.
Otro tema por el que deberá responder la ministra es la situación actual del Servicio Nacional de Menores (Sename), cuestionado por las condiciones de sus hogares de administración directa o colaborativos y las 185 muertes de niños y adolescentes ocurridas entre 2005 y 2015.
Javiera Blanco será la quinta ministra del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en ser interpelada, puesto que la antecedieron Carmen Castillo (Salud) Paulina Saball (Vivienda), el ex titular de Educación (hoy en la Segpres) Nicolás Eyzaguirre, y el ex jefe de Interior, Rodrigo Peñailillo y su comparecencia será la decimocuarta desde la creación de este mecanismo hace 11 años. (La Tercera-La Nación)



