Insulza: Ues. estatales gratuitas y hospitales públicos construidos por el Estado

Insulza: Ues. estatales gratuitas y hospitales públicos construidos por el Estado

Compartir

Una serie de tuits relacionados a temas de contingencia publicó esta mañana el precandidato presidencial y ex agente chileno en La Haya, Jose Miguel Insulza.

En su cuenta personal, el ex ministro del Interior señaló ser partidario de las que universidades estatales deben ser gratuitas, así como que los hospitales públicos construidos por el Estado y no ser concesionados.

Además, publicó en la red social «a la gente hay que hablarle con la verdad: no se pueden desarrollar políticas sociales nórdicas con impuestos chilenos».

Los tuit de Insulza se dan un día después de que el ex ministro tuviera su primer «enfrentamiento» con Ricardo Lagos, luego que señalara que de llegar a la presidencia su primera medida sería poner fin a la Ley Reservada del Cobre.

Respecto a esto, Lagos indicó que la propuesta de Insulza «suena un poquito a demagogia», agregando que prefiere hacer este tipo de anuncios «en un contexto amplio”, donde se explique en “qué consiste una buena gestión financiera del Estado”, incluido el “financiamiento de las Fuerzas Armadas”.

SOBRE GUILLIER

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el ex ministro y ex agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, se refirió a su precandidatura presidencial y diversos temas de contingencia como la inversión de Bancard en una empresa peruana y la política de inmigración.

Asimismo, comentó que nunca le ha gustado el período presidencial de cuatro años. “A pesar que estaba en la Reforma Constitucional del Presidente Lagos, nadie esperaba que se aprobara, el tema es que la oposición de ese entonces- la oposición de derecha- cambió de opinión que si fueran cuatro años, la Concertación siempre había querido cuatro años (…) Con cuatro años empezar las campañas exactamente cuando falta un tercio de Gobierno es realmente una exageración”, indicó.

En relación a su proyecto político como precandidato a La Moneda sostuvo que “la idea mía, creo es difícil hablar de darle continuidad al cambio de manera muy abrupta, yo he dicho que la Nueva Mayoría hasta hora operó básicamente como una alianza electoral, realmente los partidos han conservado plena libertad para opinar sobre todo los temas, han opinado sobre todos los temas (…) y yo aspiro a que como sucedió antes con la Concertación de Partidos por La Democracia pasemos de lo que era una alianza electoral a una alianza estratégica por la democracia, o sea una alianza, una Nueva Mayoría que tenga un programa al cual todos adscriban y que como he dicho siempre sea difícil distinguir de que partido es cada uno de los integrantes”.

Aunque considera que no en todos los temas se pueden alcanzar acuerdos, uno de ellos a su juicio es lo relacionado con los valores ya que siempre van a existir muchas diferencias.

“Seamos francos la verdad, si hay un programa (de Gobierno actual), ahora no fue ese programa el que unió porque en su momento fue la figura de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Para ser sincero no creo que hayan estudiado con gran detalle el programa para reajustarlo, el programo fue conocido bastante tarde, fue elaborado por gente que trabajaba con la Presidenta y los partidos simplemente lo suscribieron y lo aceptaron porque no había mucha otra alternativa”, comentó.

A su juicio, en la actualidad no existe el fenómeno que existió con Bachelet en la presidencial anterior y que se produce muy poco.

REFORMAS DE BACHELET

En cuanto a las reformas implementadas por la actual administración manifestó que en la Tributaria existieron muchas cosas que eran muy difíciles de entender por lo que a su juicio se optó por lo sano y se realizaron las modificaciones. “Todo es perfectible”, indicó.

En relación a la Reforma Laboral manifestó que los cambios fundamentales fueron realizados debido al requerimiento de la oposición en el Tribunal Constitucional, pero ahí considera que la Nueva Mayoría logró más acuerdos.

Para Insulza en la Reforma Educacional hay una palabra que aún no aparece y que es calidad, siendo que fue la que motivo los cambios. “Son tantas reformas paralelas que el debate todavía va a durar un buen tiempo (…) La Reforma Educacional hoy día si se quiere algo menos desordenada que el comienzo le falta mucho por andar”, comentó.  (DF-Agricultura)

Dejar una respuesta